Al Gobierno portugués no le ha bastado con subir las tasas que tienen que pagar los ciudadanos para acceder a la sanidad pública y ahora ha optado por pedirles directamente que eviten enfermarse. De esta manera, según ha afirmado el secretario de Salud, Fernando Leal da Costa, contribuirán a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El sistema es insostenible
El responsable de Sanidad luso, en unas polémicas declaraciones recogidas por El Mundo, ha dicho que "si cada uno de nosotros no hacemos algo para reducir el potencial de ponernos enfermos, por más impuestos que podamos cobrar, el Sistema Nacional de Salud será antes o después insostenible". Leal da Costa ha pedido a sus compatriotas que mantengan una “actitud de prevención” para que eviten enfermarse.

En enero aumentó el copago
El 1 de enero pasado, el Gobierno portugués impuso el aumento de las tasas que los ciudadanos deben abonar para acceder a la sanidad pública, llegando incluso a duplicar el coste de algunos servicios. Los portugueses tienen que pagar 20 euros si necesitan acudir a urgencias de un hospital y 5 euros si acuden a una consulta con su médico de familia.

Un millón de portugueses sin médico asignado
En la actualidad, hay en Portugal alrededor de un millón y medio de personas sin médico de familia asignado, lo que sin duda hace difícil que el objetivo del Gobierno luso de que los ciudadanos puedan prevenir enfermedades pueda cumplirse.