“Sí hay investigaciones, no es mera fantasía”. Es la opinión de José Manuel Sánchez Fornet, el Secretario General del sindicato mayoritario de la policía, el SUP, sobre los supuestos informes policiales a cerca de las presuntas evasiones de capital de los dirigentes de CiU, Pujol y Mas.

Guerra de medios
Un asunto que se ha reabierto, esta vez en forma de pulso entre dos diarios:  ‘El Mundo’, a quien se han filtrado no se sabe por parte de quién ni con qué intención los supuestos informes, y ‘El País’, que en sus ediciones de ayer y hoy ‘insinúa’ la posibilidad de que tras las filtraciones estén intereses del Gobierno por desprestigiar a los dirigentes nacionalistas catalanes.

El diario ‘El País’ subraya en sus informaciones que los informes policiales filtrados no serían sino “un corte y pega” en los que se han mezclado datos verdaderos con otros que no pasan de ser acusaciones sin pruebas, y que las investigaciones se han realizado sin ningún tipo de control judicial. A partir de estas informaciones se han multiplicado desde ayer las exigencias de varios partidos, entre ellos CiU y el PSOE, para que el Gobierno aclare inmediatamente el origen de estos papeles y quiénes estarían tras su filtración, supuestamente interesada ya que, recuerdan, los informes vieron la luz en plena campaña catalana.

Movimiento de policías indignados
Para Sánchez Fornet, según ha expresado a ELPLURAL.COM, las investigaciones son reales. “Lo que sucede –nos ha dicho por teléfono- es que igual que existe un movimiento ciudadanos de indignados, también hay policías indignados”. Lo que dice el dirigente sindical policial es que “hay grupos de policías cabreados porque se pueda investigar y se lleven adelante procesos contra unos ciudadanos y no contra otros porque ocupen altos cargos”, en lo que considera una connivencia entre poder y corrupción.

Sánchez Fornet ha ironizado a este periódico sobre la denunciada existencia de ‘tramas policiales’ que “lo que existen son tramas políticas y mediáticas”, y  ha declarado específicamente que “sí hay investigaciones y las vamos a apoyar”. Según el dirigente del SUP, la policía tiene el deber de investigar donde vea indicios de delito. Y que esto, cuando esos indicios son reales, no precisan de orden judicial en sus primeros momentos. Y apunta dos casos como precedente.

Antecedentes de investigaciones sin orden judicial
or un lado el caso de investigación del piso que, supuestamente, tendría en Marbella el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. “La fiscal anticorrupción a una de nuestras denuncias –dice Fornet a ELPLURAL.COM- respondió, y tengo el documento, que no veía suficientes pruebas como para promover una orden judicial, pero sí indicios como para que prosiguieran las investigaciones policiales”.

Y por otro apunta, el caso en que por twitter se pidió desde el Gobierno a los ciudadanos que denunciaran “los puntos de venta de droga públicos que conocieran para que la policía los investigara…, y aquí las investigaciones se hacían sin orden judicial de arranque, evidentemente ¿Qué pasa que a un ciudadano cualquiera sí se le puede investigar y a un político o un cargo de la Administración, no? ¿Es que hay diferentes tipos de personas para la justicia?”.

Tensiones en el ministerio de Interior sobre la investigación de la corrupción
El dirigente sindicalista policial señala la existencia de tensiones en el ministerio del Interior sobre este asunto, y corrientes de forma de actuar en estos casos en los que se investigan supuestos casos de corrupción política. “Y cada vez un mayor número de policías indignados con que algunas investigaciones no acaben de convertirse nunca en procesos judiciales”.

El Gobierno catalán y CiU se han mostrado alarmados en las últimas horas, a partir de la reapertura del caso en los medios. Francesc Holms, el portavoz de la Generalitat, habló de asunto “tremendamente grave”, lo comparó con el caso GAL y anunció que exigirán “responsabilidades de forma inmediata”.

El peligro de la filtración a la prensa de las investigaciones policiales
uentes socialistas han aceptado a ELPLURAL.COM hoy el hecho de que la policía lleve a cabo investigaciones cuando vean indicios de delito, pero con la exigencia de que sean convertidos en un documento oficial y entregado a un juez de inmediato si esas pistas se sustancian, y advierten contra el uso que se puede dar a esas investigaciones. Muy en especial han sido críticos con la filtración a los medios de los informes policiales a partir de la manipulación que se puede hacer de ellos. En declaraciones públicas, ayer Antonio Hernando, miembro de la Ejecutiva socialista consideró la filtración como “gravísima” y anunció que van a exigir la comparecencia en el Congreso del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó.