Los 200 españoles más ricos lo son un 8,4% más que el año pasado, su patrimonio suma 145.800 millones de euros. En esa lista está Amancio Ortega. El imperio del dueño de Inditex en Bolsa ha crecido un 64% (39.150 millones), y si se le añaden las decenas de edificios que posee, su fortuna se eleva a los 43.000 millones. La otra cara de la moneda son los desempleados; los trabajadores que ven cómo sus salarios lejos de crecer, bajan; los funcionarios que ya no están seguros en sus puestos y los que se van a la calle o ven cómo se recortan sus derechos. Y sin embargo, el Gobierno se resiste a ‘pasar factura’ a las grandes fortunas para que tributen según su riqueza.

Los ricos franceses pidieron pagar más
En Francia, la iniciativa partió de los propios ricos. En agosto del año pasado, en la web del semanal Nouvel Observateur, algunas de las mayores fortunas de Francia, entre ellos la mujer más rica del país y propietaria de L'Oréal, Liliane Bettencourt, pidieron la creación de una "contribución excepcional" para los más ricos , para ayudar a combatir la crisis. No ha sido el caso de España, pero el Gobierno tampoco lo exige, prefiere penalizar con sus recortes y sus medidas a los más débiles.

Amancio Ortega encabeza la lista
Según datos del Magazine de El Mundo, Amancio Ortega es cada vez enormemente más rico, incluso, su exmujer, Rosalía Mera, que solo posee el 6,99% de la empresa, es la segunda fortuna de España.

Roig, el fundador de Mercadona
El fundador de Mercadona, Juan Roig y su esposa, Hortensia Herrero, encabezan la relación de las fortunas que no cotizan en Bolsa, con más de 6.000 millones de euros, gracias al 78,37% que controlan de la cadena de supermercados, 1.411 centros. El sueldo de Roig llegó hasta los 3,8 millones en 2011, aunque no ha parado de criticar la baja productividad de los españoles y llamar a “trabajar más”, al estilo de “los bazares chinos”.

14 españoles en la lista de los más ricos del mundo
Según la revista Forbes, en la lista de los 1.226 más ricos del mundo hay 14 españoles. Para estar ahí hay que tener un mínimo de mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 750 millones de euros. La lista de Magazine desvela que en nuestro país hay 42 familias con una riqueza mayor.

Rubalcaba viene insistiendo desde hace tiempo en un impuesto para los ricos
Ante la deriva hacia un rescate sobre el que todo el mundo coincide que no conviene al país y también ante la política de recortes sociales del Gobierno de Rajoy, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto en septiembre una profunda reforma fiscal que permita que "los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan" paguen más. Un año antes, ya el exvicepresidente anunciaba que incluiría en su programa electoral dos nuevos impuestos, para la banca y para las grandes fortunas, con los cuales aseguraba que podría recaudar 2.500 millones de euros, cuyo destino sería la creación de empleo.