La viñeta muestra a uno de los clásicos potentados de Forges, esos con los que retrata el poder desvergonzado y deshumanizado que no se detiene ante nada. Otro personaje sujeta una diana sobre el opulento del atril y la escena se concluye con un 'dando pistas... al teórico asteroide de los mayas'.

Esto ha sido suficiente para que Forges se gane comparaciones con ETA, al menos para Santiago González, periodista de la órbita de Jaime Mayor Oreja. En el blog que tiene en El Mundo, González dedica a la viñeta y a su autor el artículo 'Afinando la puntería' y lo hace relacionándolo nada más y nada menos que con lo que hacía ETA.

"He pasado la mayor parte de mi vida adulta bajo algo parecido a lo que Forges, el gran Forges con el que tanto tengo sonreído, ha dibujado hoy en su viñeta de El País: un miserable sosteniendo una diana para dar ideas. No sólo, don Antonio; también para señalar objetivos. Viví con mucha intensidad el día en que el periodista Josemari Calleja tuvo que explicarle a uno de sus hijos, de ocho años, por qué junto al portal de casa estaba su nombre con una diana. No era nada teórico aquel ‘asteroide de los mayas’ al que llamaba aquella diana. Hay 858 ejemplos de lo que digo.

El Forges de hoy es un ejemplo canónico de cómo se va macerando el odio, de cómo se transforma al adversario en enemigo y se invoca -en clave de humor, naturalmente-, al primo de Zumosol, al teórico asteroide de los mayas, a la disuasión armada (©Arnaldo Otegi): eh, psst, es aquí. Hacía ya tiempo que Forges se había convertido en el cadáver de su estilo. Hoy ha empezado a descomponerse.


858 son los asesinatos de ETA.

[caption id="" align="alignnone" width="500"]

Viñeta de Forges que ha hecho enfurecer a Santiago González