El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo. EFE



José Carrillo está al frente de la Universidad Complutense de Madrid desde junio de 2011. Le ha tocado administrar este centro en una etapa que es sin dudas de las más difíciles, con el arrastre de una deuda de 150 millones de euros y una política de recortes que amenaza la calidad de la educación y, por ende, el futuro del país. “A medio plazo habremos retrocedido ocho o diez años”, asegura el rector, que confiesa que ve “en peligro la universidad pública” y advierte de que el camino no son “los decretazos, las medidas ilegítimas ni reinventar el macarthismo”.

"La universidad pública está en peligro"
En declaraciones a ELPLURAL.COM, José Carrillo manifiesta que “los recortes nos sitúan a los rectores en una situación de tener que administrar la miseria y ver cómo la educación se deteriora. El futuro es seguir peleando por la supervivencia, la universidad pública está en peligro”.

"Se ha abierto la puerta a la privatización"
El rector de la Universidad Complutense de Madrid cree que con el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo se “ha abierto la puerta a la privatización de las universidades”. Carrillo critica que se pretenda cambiar “el modelo de gobernanza” en los centros, con medidas como que el rector sea elegido por un comité externo, ajeno a la universidad.

Se pone en riesgo la investigación
En su opinión, el actual modelo, con sus defectos, ha funcionado y conseguido logros plausibles. “La universidad española es homologable a sus similares europeas. La investigación nos ha colocado en el noveno puesto del ranking mundial y es la universidad la que en un 70% lleva adelante la investigación, con una inversión menor, alrededor de un 25% menos, a la de otros países de nuestro entorno”.

La Comisión de Expertos creada por Wert
Carrillo no está satisfecho con la manera en que se estudia el presente y el futuro de la universidad pública desde el Gobierno y considera que la denominada Comisión de Expertos nombrada por el ministro José Ignacio Wert en la primavera pasada, integrada por 12 personas, ninguno de ellos rectores, no es una buena herramienta. “No hay ni un solo rector en esa comisión, de hecho se le negó la posibilidad a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de entrar en ella. El ministro alegó que quería que fuera independiente, pero habrá querido decir independiente de las universidades. No se puede dejar fuera a los que de verdad conocen la realidad de las universidades”.

José Carrillo, durante la lectura de un comunicado, al mismo tiempo que lo hacían otros rectores de las universidades públicas españolas, el pasado lunes. EFE



El comunicado que firmaron todos los rectores
El lunes pasado, los rectores de  las universidades públicas de España se unieron para hacer público un comunicado en el que denunciaban que los recortes del Gobierno están asfixiando estos centros. “La iniciativa vino de la CRUE , no sé si inspirada en un comunicado que aprobados hace un par de meses en nuestra universidad. Lo cierto es que malestar es general y mucha la urgencia ante la aprobación de los Presupuestos que traen los recortes. La Complutense contará con 47 millones menos".

Dificultades para pagar a proveedores
José Carrillo habla de la dificultad que tienen para pagar a los proveedores. “Estamos llegando a abonar facturas a los 18 meses, por eso hemos pedido al Gobierno que nos incluya en el plan de pago a los proveedores para que podamos paliar esta situación”. Por el momento el rector ha conseguido reunirse con el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. “Hay una buena predisposición, pero se requiere que el ministro abra ese plan de pago. Por el momento, nos han hecho la promesa de que si se abre, las universidades y los hospitales podríamos entrar”.

Recorte de plantilla
La situación es complicada. Se les ha obligado a recortar la plantilla y ante las jubilaciones tienen prohibido reponer plazas. Están en negociaciones con los sindicatos para llevar adelante un recorte de cinco millones de euros que afectará a los salarios de los trabajadores.

"La educación no es un gasto, es una inversión"
Carrillo insiste en que “la educación no es un gasto, sino una inversión de futuro” y que con los recortes el país pagará una factura muy cara. La subida de tasas tampoco es el camino, en su opinión. “Es difícil concretar aún cifras, pero habremos perdido unos 6.600 alumnos de grados y en posgrados tendremos entre un 16% y un 25% de estudiantes menos. La subida de tasas en posgrados es bestial, del 130%. Y esto afecta sobre todo a la investigación. El impacto a medio y largo plazo será tremendo. Será perjudicial para la Comunidad de Madrid y me atrevo a asegurar que para todo el país”.

“No son conscientes de ello y se toman medidas de manera irresponsable. A medio y largo plazo se verá. Habremos retrocedido de ocho a diez años”.