El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, junto al resto de premiados por Hazte Oír. Imagen difundida por Hazte Oír en su página web

 

 


Juan Antonio Reig Pla, el polémico obispo de Alcalá de Henares, ha sido premiado este sábado por Hazte Oír, plataforma ultraconservadora inspirada en la doctrina de movimientos religiosos como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, que ha influido enormemente a la hora de fijar la postura que el Partido Popular mantiene en cuestiones sociales como el matrimonio homosexual o el aborto.

El motivo por el que Reig Pla ha recibido el reconocimiento de los ultracatólicos no es otro que “su defensa del matrimonio y la familia natural” y su “ayuda a los que caen en el agujero de la homosexualidad”. Cabe recordar que el pasado viernes santo el prelado no desaprovechó la oportunidad que le puso en bandeja Televisión Española para sentenciar en la homilía que retransmitía el segundo canal del ente público que los homosexuales “piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Y os aseguro que encuentran el infierno”.

Ocurrencias
Declaraciones que levantaron enorme polémica al ser consideradas de homófobas. Sin embargo, no era la primera ocasión en la que Pla promovía su controvertida visión de las cosas. En 2008, cuando todavía dirigía la diócesis de Murcia-Cartagena, a Pla se le ocurrió la idea de lanzar “brigadas” callejeras en favor de la virginidad, contra el aborto y el matrimonio homosexual. Su misión no era otra que “patrullar” por los centros educativos, comerciales y zonas de copas con el objetivo de inculcar a los más jóvenes sus valores ultraconservadores.

Emocionando a Blas Piñar
Un año más tarde, ya como obispo de Alcalá de Henares, ELPLURAL.COM desveló que había oficiado en Paracuellos del Jarama una misa junto a la bandera con el águila de San Juan para así honrar a los mártires franquistas. Ceremonia que dejó boquiabierto al mismísimo Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva y líder fascista que tras escuchar a Plá sentenció emocionado que en su vida “nunca había oído hablar así a ningún sacerdote, y menos a un obispo”.

Premios Hazte Oír
Con este galardón, Plá (que preside la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, y es miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe, que es como se llama ahora al Santo Oficio de la Inquisición), recibe el apoyo expreso de uno de los colectivos más influyentes de la Iglesia católica. Apoyo a través de unos premios que en años anteriores han recibido dirigentes del Partido Popular tan relevantes como María San Gil, Jaime Mayor Oreja o Regina Otaola.

Otros premiados
Además de a Pla, Hazte Oír ha premiado este sábado a Rafael del Río (presidente de Cáritas), Santiago Abascal (presidente de la Fundación ultranacionalista DENAES), David Álvarez, (presidente del Grupo empresarial Eulen) y Asia Bibi (activista católica encarcelada por sus creencias religiosas).

Impedimentos a ELPLURAL.COM
Pese a haberlo intentado con insistencia a lo largo de toda la semana, ELPLURAL.COM no ha recibido acreditación por parte de Hazte Oír para poder cubrir presencialmente a esta polémica entrega de premios que se emitió en directo por streaming.