[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36561","attributes":{"alt":"Ester Quintana (d), la mujer que perdió el ojo izquierdo por un fuerte impacto recibido en una calle de Barcelona durante las protestas registradas durante el 14N, acompañada de su abogada, después de prestar declaración ante el juez . EFE","title":"Ester Quintana (d), la mujer que perdió el ojo izquierdo por un fuerte impacto recibido en una calle de Barcelona durante las protestas registradas durante el 14N, acompañada de su abogada, después de prestar declaración ante el juez . EFE","height":"350","width":"650","class":"media-image size-full wp-image-146321 media-element file-media-large"}}]] Ester Quintana (d), la mujer que perdió el ojo izquierdo por un fuerte impacto recibido en una calle de Barcelona durante las protestas registradas durante el 14N, acompañada de su abogada, después de prestar declaración ante el juez . EFE



El comisario del área de Recursos Operativos de los Mossos d'Esquadra y responsable de los antidisturbios, Sergi Pla, cesó en su cargo tras la polémica suscitada sobre la actuación de la policía catalana en la pasada huelga general, tras serle aceptada la dimisión por el conseller de Interior en funciones, Felip Puig. Ante los grupos parlamentarios, Puig informó de que él mismo había presentado su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, pero que no le había sido aceptada.

Puig sigue pera acepta la dimisión del comisario
Puig alegó que había aceptado la dimisión de Pla porque no consideró relevante hacerle llegar un documento sobre la actuación de la Brigada Móvil el 14N que incluía imágenes e información sobre el disparo de proyectiles de lanzadera en la manifestación de la huelga general, cerca de donde una mujer, Ester Quintana, perdió un ojo por un fuerte impacto. En su primera comparecencia en el Parlament sobre estos hechos, el 3 de diciembre, Puig negó que se hubieran producidos disparos, pero ayer tuvo que ofrecer la cabeza de Pla tras la difusión de un vídeo en el que se ve a un mosso d'esquadra lanzando un proyectil cerca de la zona donde Quintana resultó herida.



La víctima del impacto ha comparecido este viernes en los juzgados de Barcelona para ratificar la querella criminal por lesiones que interpuso contra el agente de los mossos que habría disparado el proyectil que la hirió y contra el responsable inmediato de esta unidad policial. Su abogada ha anunciado que la semana que viene se aportarán nuevos vídeos que ratifican esta versión y ha explicado que los médicos que la han atendido no dudan de que el origen de la lesión fue un proyectil. Han reclamado asimismo la ayuda de testigos de los hechos.


Pla en 'Salvados': "La policía siempre gana"
La dimisión de Pla ha hecho recuperar en las redes el espacio de 'Salvados' en que aparecía el responsable de los antidisturbios y también Puig justificando la proporción de la fuerza policial en ocasiones anteriores. Pla se mostró entonces muy desafiante, justificando por ejemplo las actuaciones contra quienes se resisten pacíficamente: "¿Qué es la resistencia pacífica? Resistirse no es pacífico". Cuando Jordi Évole le recordó que esa forma de protesta la inventó Ghandi y si él "habría pillado también" el comisario se mostró contundente: "Sí, claro. Por qué no". "La policía siempre gana", aseguró el ahora dimitido.