El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegadaayer a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, Bélgica. EFE

 

 

Mariano Rajoy ha descartado el rescate inminente de la economía española, una vez que ya ha llegado el dinero del rescate bancario. En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, el Presidente del Gobierno ha dicho que “hoy no lo necesitamos”.


Si es necesario lo pedirá
Mientras el pasado lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció en Radio nacional que el Gobierno estaba “mirando” la posibilidad de solicitar el rescate a Bruselas, Rajoy despejó hoy la duda, pero temporalmente porque tras decir que España hoy no lo necesita añadió que “si lo necesitamos, lo usaremos”.

El principal problema, el crédito
para Rajoy el principal problema de la economía española es la falta de crédito que paraliza la actividad de las empresas, por eso calificó como “muy positivo” el anuncio hecho en su día por el Banco Central Europeo de que compraría deuda de países que lo necesitaran, pero lamentó que esa ayuda del Banco Central solo llegará si los países piden formalmente un rescate sujeto a condiciones.

También reiteró su satisfacción por el acuerdo que convertirá al BCE en supervisor bancario único en los países del euro a partir del 1 de marzo de 2.014. El acuerdo implica que el BCE supervisará casi todos los bancos españoles, en vez de hacerlo el Banco de España. Según Rajoy “la mayoría de los bancos españoles van a ser controlados y eso es bueno para los clientes y para los bancos”.

Defensa de los recortes
Mariano Rajoy ha defendido sus recortes sociales, las subidas de impuestos y el copago sanitario y farmacéutico, porque sin ella el futuro de España sería “muy incierto”.
Reconoció que esos recortes han creado un gran malestar social, sobre el que dijo que “hay muchos españoles enfadados, disgustados con el Gobierno”, pero insistió en la necesidad de sus medidas.