Parlamentarios de ERC muestran pancartas durante la intervención de su compañero de partido Alfred Bosch en la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados. EFE



Todos los partidos catalanes representados en el Congreso de los Diputados se han opuesto a la reforma educativa impulsada por José Ignacio Wert, durante la Sesión de Control al Gobierno, esta mañana. La única formación que se ha mantenido al margen de la polémida en la Cámara ha sido el PP catalán, cuya presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, sin embargo, se ha reunido con el ministro al término de la sesión.

El PSC augura un conflicto muy largo
Hasta cinco preguntas han sido formuladas al titular de Educación, Cultura y Deportes y hacia él han sido dirigidas las más fuertes críticas escuchadas hoy en el Congreso. El parlamentario del PSC Francesc Vallès ha advertido a Wert de que “si quiere tocar la lengua catalana va a encontrar en frente a todo un pueblo. El conflicto va a ser muy duro y muy largo, váyase antes de que sea demasiado tarde”.

Un modelo que lleva funcionando 35 años
Pero el tono más elevado ha venido de los nacionalistas y de los independentistas catalanes. Alfred Bosch, de ERC, que ha intercalado en su intervención el castellano y el catalán, ha dicho a Wert: “No nos moverán. No le vamos a consentir que perpetren un atentado contra un país entero, cuando llevamos 35 años de un modelo sin problemas”.

Relegar el catalán a una especialidad de tercera
“Ustedes van a chocar con un gigante, con una nación dispuesta a defender a sus hijos. ¡Ni se le ocurra tocar a nuestros hijos. Estamos hartos, vale ya. No acataremos, no acataremos”, ha reiterado Bosch, que ha acusado a Wert de relegar el catalán “a una especialidad de tercera” y ha señalado que el Gobierno “no lleva buenas intenciones” con la reforma educativa. Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela ha dicho a Wert que cuando ya nadie le recuerde como ministro, “en Cataluña se seguirá hablando catalán y se seguirá enseñando en catalán”.

Cuando el PP necesitó de CiU no le preocupó la cuestión de la lengua
Sin embargo, la intervención más contunde ha sido la del portavoz de CiU, Duran i Lleida, por la carta bajo el brazo que se guardaba: el pacto de gobernabilidad Aznar con la formación nacionalista. “Cuando el PP necesitó a CiU para gobernar no cuestionó el modelo lingüístico. Era el tiempo en el que el presidente Aznar hablaba catalán en la intimidad. Ahora la cuestionan pero la lengua no es negociable. Retire el anteproyecto o dimita”, ha subrayado el nacionalista.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, hoy en el Congreso. EFE



Una garantía de cohesión social
Duran ha acusado al Gobierno de Rajoy de “lanzar una ofensiva con el anteproyecto de ley respecto al catalán", como no ha llevado a cabo “ningún Gobierno” anterior. “La escuela catalana no es una factoría de independentista sino una garantía de cohesión social, y eso es lo que está en peligro", ha remarcado Duran Lleida.

Wert alega que su intención es cumplir con el Constitucional
Wert, que ha mantenido un tono suave en todo momento, a pesar de la tensión por las intervenciones de sus interlocutores, ha defendido su propuesta de anteproyecto al asegurar que este no tendrá como resultado en absoluto “una batalla social y lingüística y que su intención solo es “cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional”.