La Red Europea de Lucha contra la Pobreza ha celebrado su segunda convención anual en Bruselas, capital de la UE, para analizar el grado de cumplimiento del programa de reducción de la pobreza en Europa fijado en la Estrategia 2020. La conclusión es rotunda: se incumplen los objetivos por la desaparición de políticas sociales con la coartada de la crisis y las políticas de austeridad impuestas.

Riesgo de populismos y cultivo del odio
El presidente de la Red Europea contra la pobreza, Sergio Aires, manifestó en su intervención que los gobierno europeos "deben ser más honestos acerca de las verdaderas causas de la crisis" porque "la credibilidad política es crucial, sobre todo en un momento en que gran parte de los ciudadanos de la Unión Europea han perdido la confianza en el poder político democrático". La voracidad y avaricia especulativa de los gigantes financieros y su falta de control por los poderes públicos han provocado una crisis que pagan todos los ciudadanos.

Además incidió en que el impacto de crisis y el abandono de las políticas sociales provocan un riesgo de ruptura de la cochesión social, lo quepovocaría "el cultivo del odio y de políticas populistas que pueden llevarnos a un abismo que ya hemos experimentado en nuestra historia".

España donde más sube el riesgo de pobreza
Según los últimos datos de la agencia europea de estadística (Eurostat), en España un 27% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social. Además se ha agrandado la brecha entre ricos y pobres de modo que el 20% de los más ricos son más ricos y el 20% de los pobres han empeorado sus condiciones de miseria.

Pero la situación también se ha agravado en el resto de Europa, por lo que desde esta red se pide un verdero plan social anticrisis y "no solo medidas de beneficiencia", Hay un dato especialmente llamativo, la Unión europea destina 28 céntimos al día a las personas sin hogar, bastante menos de lo que reciben cabañas ganaderas con la PAC.