“Tenemos  cinco paradas a la vez, de una fiesta..., de una macrofiesta, por una avalancha. Estamos atendiendo a las cinco, no sabemos si va a haber algo más”. Uno de los sanitarios que llegaron en las unidades del SAMUR, en concreto su jefe de guardia, Antonio San Juan, intentaba que en la central se dieran cuenta, con estas palabras desesperadas, del caos que se habían encontrado al llegar al Madrid Arena. De la cuenta de la ayuda que necesitaban, y de lo difícil de su trabajo.

Esta frase es parte de las conversaciones que se produjeron entre las unidades del SAMUR y la central la noche fatídica del accidente. El programa 'Al Rojo Vivo' de laSexta las ha dado a conocer hoy. Resultan dramáticas, y dan mejor idea de lo que se estaba viviendo en el entorno de la macrofiesta en esas horas.

"Tenemos un marrón aquí en el Arena"
En el inicio de las conversaciones queda clara la sorpresa que se llevan los sanitarios ante la propia existencia de la macrofiesta, sobre la que el SAMUR no sabía nada hasta que estalla la tragedia.

"Tenemos un marrón aquí en el Arena -dice el jefe de guardia, que ha llegado en una UVI medicalizada-. Tenemos cinco paradas a la vez, de una fiesta..., de una macrofiesta.., por una avalancha. Estamos atendiendo a las cinco, no sabemos si va a haber algo más. Hay aquí 2.000 o 3.000 personas... Ha llegado Lucas y ha encontrado una, yo he llegado al botiquín y he encontrado a la vez tres paradas sin asistir".

"No es por drogas ni alcohol..., es una avalancha"
Los sanitarios que llegan al Madrid Arena se sorprenden de que un viejo conocido, el septuagenario (77 años) doctor Simón Viñals, exconcejal del PP, esté al frente del botiquín del recinto.  Después, dan muestras de descoordinación y desconocimiento que sólo parecen achacables a que nadie les ha informado de la celebración del acto: "¿Dónde es eso?", se oye preguntar al subdirector general del SAMUR, Ervigio Corral. "Pues al lado de aquí, de la Casa de Campo, en el Madrid Arena", le responde el jefe de guardia. Y él, sorprendido, pregunta: "¿Qué había ahí? ¿Una fiesta o algo?", demostrando que no tenían idea de la existencia de la macrofiesta en el Madrid Arena.

Pero quizás lo peor es escuchar la desesperación de los sanitarios ante lo que están viendo: "¿las cinco son chicas?", se oye preguntar a Ervigio Corral. Desde la central responden: "Yo creo que son..., no te lo puedo confirmar. Espera...  ¿os han dicho si son chicas? (preguntan a otra persona de la centralita)... Todo son chicas me dicen aquí". Y el subdirector del SAMUR confirma: "Lo que sí..., no es por drogas, ni es por alcohol... Es una avanlancha"