Asamblea general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en la localidad malagueña de Marbella, presidida por su presidenta, Adelaida de la Calle (2i). EFE/Archivo



Los rectores de las cincuenta universidades públicas de España han denunciado, de manera conjunta, la extrema situación en la que se encuentran como consecuencia de los recortes en Educación aplicados por el Ejecutivo de Rajoy y por los gobiernos autonómicos. Los rectores hablan de “asfixia económica” y advierten que "sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso".

Los rectores leerán este mediodía el manifiesto
Los rectores han hecho público, a través de una rueda de prensa este mediodía, un manifiesto conjunto para denunciar la situación en la que se encuentran las universidades públicas. En el texto, los rectores denuncian que "sin inversión en Educación superior ni en I+D+I será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso".

España perderá el tren del desarrollo tecnológico
Los rectores alertan, además, que el país pierde "el tren del desarrollo tecnológico" y que la reducción en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 de un 18 % en educación superior y de un 80% en los gastos no financieros en I+D+I supone "un deterioro irreparable".

Los responsables de las universidades públicas consideran que los recortes y la congelación de las plantillas de personal, "llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

El esfuerzo realizado hasta ahora por las universidades
"Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país", afirma el comunicado, en el que se resalta el esfuerzo realizado por estos centros: "Ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación".