El Rey ha elegido para operarse de su cadera el hospital privado Quirón San José, con la comodidad de no tener que someterse a las listas de espera que afectan a la inmensa mayoría de los españoles que necesitan una intervención similar en la sanidad pública. Según datos de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, recogidos por el ‘Huffingtonpost’, la media del tiempo de espera para una operación de este tipo con implante de prótesis puede llegar hasta los 180 días.

Solo para poder ser atendido por un traumatólogo que haga un diagnóstico de su caso, un ciudadano corriente tendría que esperar de media unos 53 días. Un 39,8% de españoles tendría que aguardar más, unos 60 días.

De tres a seis meses
Luego vendría la fase del hospital, hasta ser ingresado para la intervención en la que se le implantaría la prótesis, como ha sido el caso del Rey. El paciente corriente tendría que esperar unos 101 días. En el peor de los casos, es decir, lo que le ocurre al 21,13% de los españoles, ese periodo de tiempo es superior a los 180 días.

100 días hasta la fisioterapia
El equipo médico que atiende al Rey ha anunciado que este permanecerá aun en el hospital para la rehabilitación, con la intención de evitarle el desplazamiento posterior al centro. Un español que requiera este tratamiento fisioterapéutico que recibe el monarca tendría que esperar 100 días, a partir de ser operado. En total, un ciudadano corriente tiene contar con una media de 254 días como tiempo previsto desde que va al traumatólogo por primera vez para ver finalizado todo el proceso.

El secretismo de la Comunidad de Madrid sobre las listas de espera
Las estimaciones medias se realizan con los datos de 16 comunidades, entre las que no se encuentra Madrid. El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, el doctor Marciano Sánchez Bayle, ha denunciado el "secretismo" que existe en torno a los tiempos de espera en la Comunidad de Madrid. “Son más secretos que los papeles del Pentágono”, ha ironizado el médico.