El exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Rivero, la empresa gestora del Madrid Arena, ha defendido que el "edificio es extraordinariamente seguro, y que el problema no ha estado en el inmueble sino en un "mal uso". Su declaración, ante la comisión de investigación del Ayuntamiento contrasta con la opinión del portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que ha considerado hoy que la existencia de una puerta de emergencias adicional en la cota cero del recinto, como reclamaba un informe en 2010, habría podido evitar la tragedia.

Rivero, que fue cesado por Ana Botella por “pérdida de confianza” en relación con esta tragedia, ha negado que se cobrara 10 euros por hacer botellón como había afirmado un miembro de la empresa de seguridad Securiber y ha asegurado que ese importe se cobró por acceder al parking. Igualmente, ha negado que se concediera al organizador de la macrofiesta, Miguel Ángel Flores, un aforo de 12.000 personas, a pesar de un SMS remitido por el empresario. Según precisó, el aforo es de 10.620.

"Metimos 9.650..."
En el citado SMS, recogido en el informe elaborado por el Ayuntamiento y presentado ante el juez como prueba, el responsable de Diviertt aseguró que había metido en el recinto a 9.650 personas. "Metimos a 9.650 personas cuando el aforo que nos dais es de 12.000", escribió el empresario.

Las cámaras de seguridad dan la clave de lo que pasó
Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad la madrugada el 1 de noviembre, hechas públicas este martes por El País, prueban que el exceso de aforo desencadenó situaciones de alto riesgo en el vomitorio principal de acceso a la pista central, en la planta baja, donde quedaron atrapadas las cuatro adolescentes fallecidas aquella noche.

Llevaron a los jóvenes a una trampa mortal
En las imágenes se ve cómo cerca de las tres de la madrugada los controladores contratados por Diviertt, la empresa organizadora del macroconcierto, desviaban a los jóvenes que accedían al recinto por la segunda planta, la entrada habitual, hacia las salidas de emergencia, unas zonas que no están habilitadas para la entrada. Con la pista atestada de gente la organización llevó hasta allí a cientos de personas por una vía absolutamente irregular.

Miguel Ángel Flores mintió
Las grabaciones desmienten la versión del empresario Miguel Ángel Flores ante el juez, quien atribuyó lo ocurrido a la avalancha de unos 4.000 jóvenes que según él saltaron la valla y se colaron en la fiesta tras hacer botellón fuera del recinto.

El exconsejero carga contra las empresas de seguridad
El exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) ha cargado contra las dos empresas contratadas para controlar la seguridad del Madrid Arena. Sobre Krontol 34, envcargada del control de acceso, ha dicho que es una “falsedad” que tuviera a 75 operativos aquella noche, y acerca de Seguriber, la adjudicataria de la seguridad en la instalación, ha afirmado que “no cumplió” el plan de protección al que les obliga Madridec.

Critica que Seguriber no detectara lo que sucedía
En este punto, ha criticado que Seguriber no detectara desde el centro de control el tapón mortal en el vomitorio del pabellón, a pesar de tener un centenar de cámaras instaladas. Ha concretado en este sentido que Seguriber contaba con 38 trabajadores esa noche, seis de ellos en el interior y uno en el centro de control de cámaras. "Sí era responsabilidad de Seguriber dar la alarma por superación de aforo", ha opinado Rivero.

A las 4 de la madrugada se informó de la muerte de las jóvenes
El exconsejero ha puntualizado que fue a las 4.10 horas, cuando el empresario Miguel Ángel Flores llamó al coordinador de operaciones para decirle que había dos chicas muertas en la enfermería. A las 4.15 horas, personal de Seguriber llaman al responsable de seguridad de Madridec al ver dotaciones del Samur y de la Policía "cuando los hechos habían pasado a las 3.30 horas".

El portavoz del PP intenta limpiar al Ayuntamiento
El portavoz del PP, Enrique Núñez, por su parte, ha dicho ante la comisión de investigación que "Madridec cumplía con los niveles de seguridad". "No podemos hacer corresponsable al Ayuntamiento de que una empresa, que contrata con otras administraciones y a quien se le presupone su capacidad, en un evento concreto no ha cumplido. Eso es lo que tiene que dirimir la justicia", ha apostillado.

Lissavetzky dice que pudo evitarse la tragedia
Sin embargo, el portavoz socialista en la comisión de investigación del Madrid Arena, Jaime Lissavetzky, ha declarado este martes en un receso que la existencia de una puerta de emergencias adicional en la cota cero del recinto, como reclamaba un informe fechado en 2010, habría podido evitar la tragedia. De la misma opinión se ha mostrado el portavoz de UPyD, David Ortega, que además ha criticado que el PP vetara más del 75 por ciento, además de insistir en la falta de licencia de actividad del recinto.