Mariano Rajoy se vio doblemente en aprieto en el Consejo Europeo celebrado en  Bruselas. Primero, porque la tarea no era fácil. Se discutía el Presupuesto para el periodo 2014-2020, en el que España sufriría un recorte de 20.000 millones de euros. Segundo, porque el presidente tuvo que enfrentarse a las reuniones bilaterales con otros líderes europeos con un inglés que más que hablar chapurrea.

Es probable que Rajoy estuviera convencido de que podría salir airoso de estos encuentros, tal vez confiado en los avances en sus clases de inglés, pero lo cierto es que el presidente ha terminado dando la nota: en su conversación con el primer ministro británico, James Cameron para intentar decir en inglés: “todo es muy difícil”, el presidente terminó mezclando los dos idiomas al afirmar: “it’s very difficult…todo esto”. A la pregunta de Cameron, que le hace en inglés, ¿pudiste dormir algo anoche? Rajoy contesta: “sí, sí, sí…five hours”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tP3fDbMlFCM[/youtube]

Nervioso, con Hollande
En un vídeo de laSexta, en el que se recogen segundos de estos encuentros, también puede verse a Rajoy charlando con el presidente francés, François Hollande , quien le dice en su idioma: "Tenemos que aparecer unidos... ¡De hecho, ya estamos unidos". En esta ocasión, Rajoy se defendió mejor y respondió: "C'est très important pour l'Espagne" ("Es muy importante para España"), aunque se le vio igual de nervioso.

Con Monti
Lo mismo que durante su reunión con el primer ministro de Italia, Mario Monti, que le pregunta en italiano si todo va bien. Rajoy le responde en español que “bien, bien…con la amenaza de la prima. Ha bajado un poco”.