Uno de los realizadores que trabajan en 'Informe Semanal' acaba de recibir la comunicación de que va a ser apartado del programa. La razón oficial es que se 'está formando' un equipo propio. Lo sorprendente es que el primer apartado es, precisamente, el realizador que ya se ha negado dos veces a poner su firma en reportajes con cuyo resultado final estaba muy lejos de estar de acuerdo por considerarlos manipulados y de baja calidad.

El realizador, Carlos Alonso, ha recibido el comunicado de su cese y traslado a través del subdirector de Informativos del que depende realización, Fernando Navarrete. En los pasillos de televisión se comenta que éste se ha comido 'el marrón' que ha evitado asumir quien realmente ha pedido el cambio, el responsable de programas informativos no diarios, y director de 'Informe Semanal', Jenaro Castro, sobre cuyas prácticas ya hemos informado en otras ocasiones en este periódico.

Amparo del Consejo de Redacción
El realizador ha acudido al Consejo de Redacción en busca de 'amparo'. Un hecho que le han confirmado a ELPLURAL.COM en fuentes del propio Consejo. Al parecer, este técnico no sólo se había negado a firmar el reportaje sobre el Madrid Arena emitido este pasado fin de semana, sino que también se había negado a poner su nombre en un reportaje que el mismo programa emitió sobre las elecciones autonómicas en el País Vasco.

Al dirigirse al Consejo de Redacción, el trabajador ha explicado que buscaba amparo ante las malas prácticas, en disconformidad con el compromiso de imparcialidad y calidad que recoge el Estatuto de redacción que está vigente en RTVE. Según nos dicen en fuentes del propio Consejo de Redacción, la dirección ha justificado el cambio del realizador en "el derecho a formar un equipo propio".

Reportajes que no cumplen los cánones de calidad requeridos
Lo que alerta a los miembros del Consejo de Redacción y, en realidad, a los trabajadores de TVE es que ese "derecho" que invoca la dirección de Informativos se comience a ejercer con quien ha ejercido a su vez su "derecho" a no firmar aquellos trabajos que considera que no cumplen los requisitos de calidad exigidos. Según se nos ha dicho, en ningún momento este realizador se ha negado a participar en un encargo de la dirección.

Según le han confirmado a ELPLURAL.COM en diferentes fuentes de TVE, el malestar en 'Informe Semanal' es creciente, y en las próximas fechas se espera la salida de otros redactores y realizadores que se muestran disconformes con el 'control' que se está realizando por parte de la dirección sobre los reportajes que se presentan cada sábado. Como recordarán, y ya les comentamos aquí, alguno de ellos han recibido gran contestación incluso en las redes sociales.

Informaciones sin firma en los TD's
En realidad el malestar por la manipulación en todos los programas de Informativos empieza a crear problemas graves entre la redacción y la dirección. Según nos confirman, ya son varios los redactores que se han negado a firmar las informaciones que se dan también en los Telediarios.