El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que implique a todos los grupos políticos y las plataformas de afectados por los desahucios para que participen en la búsqueda de soluciones a este problema social. "Hay que tener respeto a los grupos democráticos de la Cámara", ha recalcado.

Así lo ha explicado Lara en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por primera vez con Rajoy, una entrevista de una hora y media que, según ha dicho, se ha desarrollado en un clima de "cordialidad y franqueza". El líder de IU, que ha acudido a esta cita con una veintena de propuestas, ha indicado que el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiarlas con "interés".

Suspensión de desahucios
Entre esas propuestas destaca la relativa a los desahucios, un problema sobre el que, según ha explicado, ha intentado exponer directamente a Rajoy la situación por la que está pasando la gente que está perdiendo su vivienda y que "se está quedando en la calle". Así, ha indicado que la "sensibilidad" del presidente se verá con las actuaciones que decida acometer el Ejecutivo. Lara ha advertido de que actualmente se producen 523 desahucios cada día y que ya se han ejecutado unos 350.000 desde que comenzó la crisis en 2008. Así pues, IU propone que se suspendan las ejecuciones de desahucios y frente a ello, crear un "alquiler social" para todas aquellas personas que no pueden hacer frente a su hipoteca.

De este modo, ha añadido, se daría respuesta a este problema tanto desde el "punto de vista humano" como económico, ya que ha indicado que se podría sacar una rentabilidad de las viviendas que, de otro modo, se quedarían vacías.

Dación en pago
Lara también ha sugerido al presidente que la dación en pago pueda ser efectiva siempre y cuando el afectado esté de acuerdo para así acabar con la deuda con la entidad financiera en cuestión y que con el stock de viviendas que van a pasar al conocido como 'banco malo' se pueda crear una agencia de vivienda pública que "pueda servir al Estado para impulsar el alquiler". El dirigente de IU ha dejado claro que el jefe del Ejecutivo no ha alcanzado ningún compromiso concreto en la reunión, pero sí que tendrá en cuenta estas propuestas. Por ello, Lara le ha insistido en que, "por respeto democrático, no se puede tomar ninguna decisión sobre desahucios sin tener en cuenta a los grupos políticos, sin excepción".

Por la puerta de atrás
Así, a la pregunta de qué le parece que el Gobierno esté intentando alcanzar un pacto con el PSOE para dar soluciones a este problema, Lara ha criticado que pretenda "llegar a un acuerdo por la puerta de atrás con un partido que es responsable de 300.000 desahucios" durante la etapa en que presidió el Gobierno. "Hay que buscar una solución con toda la gente que tiene algo que decir en este asunto. Espero que no sea un acuerdo bipartidista porque eso diría muy poco del presidente del Gobierno", ha apostillado.