La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se marchó a descansar con su marido, el expresidente José María Aznar, a Portugal en medio de la tragedia del Madrid Arena, en la que fallecieron cuatro adolescentes y otra joven se encuentra en estado crítico. Botella se llegó a marcha hasta en dos ocasiones, según se ha sabido esta tarde. Primero se marchó el jueves, horas después de la tragedia. El viernes, según iban empeorando los datos conocidos, volvió para dar una rueda de prensa y después se marchó de nuevo a descansar al país vecino.

Primero se había sabido que Ana Botella se marchó de vacaciones al exclusivo hotel Spa&Golf Penha Longa, al sur de Lisboa, días después de que lo hiciera su marido, y postergó el viaje por la catástrofe del Madrid Arena. Pero en realidad no fue así: según revela ahora El Mundo, la alcaldesa se marchó el jueves por primera vez, después de visitar el Anatómico Forense., y estuvo descansando en el spa hasta el viernes.

De vuelta a Portugal
Entonces, el viernes, ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, Botella volvió a Madrid donde dio la famosa rueda de prensa en la que anunció que prohibiría que se celebrasen más eventos de este tipo en locales del Ayuntamiento. Después de transmitir su pésame a los familiares de las víctimas, el sábado la alcaldesa volvía a marcharse a Lisboa.

El mismo día que falleció la cuarta víctima
La alcaldesa de Madrid regresó al hotel Spa&Golf Penha Longa el sábado por la mañana, sin depurar responsabilidades políticas entre los miembros de su equipo y sin conocerse aún el desenlace de dos de las niñas gravemente heridas en la tragedia que permanecían en estado crítico. Ese mismo sábado, una de ellas, de 17 años, murió en el Hospital 12 de Octubre. La otra, de 20 años, aun permanece ingresada en estado muy grave en la Fundación Jiménez Díaz. Ana Botella decidió regresar el domingo, para acudir al Tanatorio San Isidro al velatorio de la joven fallecida, Belén Langdon.

Un exclusivo hotel con aguas termales y campo de golf
Spa&Golf Penha Longa es un hotel de lujo, frecuentado por la élite política y empresarial española, entre estos últimos Amancio Ortega e Isak Andic, los fundadores de Inditex y Mango, respectivamente. Cuenta con un complejo de aguas termales, un campo de golf, instalaciones hípicas y para deportes de aventura. Está ubicado en el parque natural de Sintra y es propiedad del fondo inversor liderado por Javier Faus, co propietario del hotel Arts de Barcelona.

Rajoy se hospedó allí antes de anunciar sus recortes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo económico se hospedaron en este exclusivo hotel semanas antes de anunciar el paquete de recortes y la subida de impuestos, como el IVA, según la citada publicación.