Urkullu ha empezado destacando que “por primera vez en la historia de Euskadi” los ciudadanos han podido elegir a sus representantes “sin la amenaza de ETA y con todas las sensibilidades políticas presentes”. “La ciudadanía ha elegido en plena libertad” ha añadido.

“Euskadi es plural”
Según el que será nuevo lehendakari “ahora empieza una nueva” y “nos toca a los representantes gestionar estos resultados”. Al contrario de lo afirmado horas antes por Andoni Ortuzar, quien ha dicho que “Euskadi es abertzale”, Urkullu ha señalado que “este pueblo va más lejos que cualquier ideología y partido” y ha remachado que “Euskadi es plural”

Acuerdos
A más de diez escaños de la mayoría absoluta, Urkullu ha centrado su discurso en pedir “acuerdos amplios y permanentes” y ha señalado que “necesitamos construir la paz y la convivencia”. “Este país no puede construirse mediante el enfrentamiento” ha añadido el candidato del PNV, y ha afirmado que el País Vasco “saldrá adelante”. “Somos Europa y nuestro futuro es Europa”, ha concluido.