Se trata de una rectificación de 140 caracteres, cuyo texto, al que ha tenido acceso EFE, es el siguiente: “Publico este tuit en cumplimiento de la sentencia 11-10-12 del Juzgado de 1ª Instancia 5 de Pamplona que declara que los tuits que remití el 18-3-11 vulneran el honor de doña Uxue Barkos”.

Los mensajes difamatorios de Pineda
En marzo de 2011 Ana Pineda acusó en Twitter a la diputada de Geroa Bai de utilizar su enfermedad –padeció un cáncer de mama- con fines mediáticos. "Uxue Barkos hace su desembarco mediático para distraer a los medios de la propuesta de UPN contra la explotación de mujeres en medios", escribió la exconcejal de UPN el día en que Barkos apareció en el pleno municipal de Pamplona, 16 días después de ser intervenida quirúrgicamente. Como era de esperar, los periodistas abandonaron el salón de actos y fueron a su encuentro.

No satisfecha con ese comentario, Pineda escribía otro comentario en Twitter: "Parece que me explico mal: Barcos saca a los medios del pleno llegando tarde, hurtando cobertura mediática a la explotación sexual”.

La razón por la que Barko llegó tarde al pleno
Lo cierto era que Uxue Barkos llegaba tarde a la sesión porque había asistido a una revisión médica, de la que había advertido a la alcaldesa en aquellas fechas, Yolanda Barcina (UPN). Lo explicó la concejal de Nafarroa Bai Itziar Gómez, que calificaba de “inmoral” la crítica de la edil de UPN. La respuesta de Nafarroa Bai no fue suficiente para Pineda, quien escribió aun: "Inmoralidad es aprovecharse así de cualquier cosa. De Nabai se puede esperar eso y mucho más. Nunca defrauda".

La exconcejal vulneró el honor de Barkos
El juez, Rafael Ruiz de la Cuesta, que dirigió la vista oral del caso el pasado 4 de octubre, ha obligado a Pineda a retirar los tuits referidos a Uxue Barkos y ha dejado claro que las publicaciones de Pineda en Twitter vulneran el honor de la diputada de Geroa Bai.

Uxue Barkos quiere pasar página
Barkos ha mostrado su “satisfacción” en declaraciones a El País, en las que ha dicho que el fallo del juzgado de Pamplona demuestra que los políticos “también tienen derecho al honor, como el resto de ciudadanos”. La diputada ha añadido que desea “pasar página en este asunto porque ha sido un capítulo muy desagradable”.