Se trata de una macro operación contra el blanqueo de capitales y delitos económicos a gran escala relacionados con las actividades comerciales de las mafias chinas, se denomina "Operación Emperador", está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y además de ciudadanos chinos también hay españoles detenidos, entre ellos el concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada, José Borrás Hernández (Psoe), y el actor porno Nacho Vidal.

Redada en la 'China Town' madrileña
La operación se puso en marcha esta madrugada con un despliegue policial de película en el polígono industrial Cobo Calleja, situado en la localidad madrileña de Fuenlabrada y conocido como el 'China Town' madrileño. Allí 500 policías nacionales y más de medio centenar de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera efectuaron registros en numerosas naves industriales. Los agentes reventaron cerraduras y cortaron persianas metálicas, mientras agentes de los GEO han entrado en al menos tres pisos de Madrid.

El juez ha firmado 108 órdenes de detención y 120 órdenes de registros en naves industriales y pisos, la mayoría situados en la Comunidad de Madrid, pero también hay registros y detenciones en Barcelona, Málaga, Castilla y León y Euskadi.

Gigantesco circuito de dinero negro
Con esta operación se ha destapado un sistema de circulación de enormes cantidades de dinero negro, la forma en la que los comercios chinos bajaban los precios y también como gran parte de ese dinero acababa en manos de mafias relacionadas con la prostitución o el tráfico de drogas.

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera están convencidos de que 'empresarios' chinos conseguían introducir mercancía procedente del país asiático sin pagar impuestos y de manera clandestina. Esa mercancía se ofertaba a minoristas a precios mucho más bajos que los del mercado. Todas las operaciones se hacían en efectivo y en negro. Además las investigaciones policiales y del Servicio de Vigilancia Aduanera indican que las tramas mafiosas enviaban enormes cantidades de dinero en efectivo a China en contenedores. En España movían el dinero en furgonetas o con emisarios. La operación no está cerrada y probablemente se convierta en la mayor operación por blanqueo de capitales y delito fiscal llevada a cabo por la Audiencia Nacional.