La secretaria provincial de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo, se ha hecho eco de las declaraciones de Lillo publicadas en prensa y correspondientes al acto de constitución de un grupo de lucha contra la violencia de género. Redondo ha exigido a Lillo que se disculpe públicamente por unas declaraciones “lamentables” que deberían “avergonzarle a él, a su Gobierno y al partido que le sustenta”.

Sin máxima gravedad
El subdelegado afirmó que la violencia de género es un problema que “afortunadamente no alcanza cotas de máxima gravedad”, pero que “de vez en cuando se producen accidentes”, según lo publicado en medios.

Palabras "indignas"
“Son declaraciones indignas que demuestran el desconocimiento que el PP tiene de la realidad y, lo que es más grave, ponen en evidencia su absoluta falta de compromiso con las mujeres y con la erradicación de esta lacra”, advierte. Y añade: “lo que es de la máxima gravedad es que alguien pueda calificar como ‘accidente’ una agresión o una violación”.

No es sorprendente
Redondo lamenta que estas palabras “no son una sorpresa” viniendo de un PP que “no cree en la igualdad” y que nada más llegar al Gobierno recortó drásticamente las partidas destinadas a las campañas de sensibilización contra la violencia de género, lo que además está en consonancia con los intentos de la ministra Ana Mato de reducir la violencia machista a una violencia “en el entorno familiar”. “No se puede restar importancia ni quitar hierro a un fenómeno que es muy grave, que le cuesta la vida a muchas mujeres y que se la destroza a muchas más; no se puede ser tan insensible y tan irresponsable”, critica.

Retroceder 50 años
La dirigente socialista indica que en apenas 10 meses de Gobierno del PP “las políticas de igualdad van camino de retroceder 50 años”. A esta ausencia de compromiso contra los malos tratos, hay que sumar una reforma laboral que “expulsa a las mujeres del mercado laboral”, que hace prácticamente imposible la conciliación de la vida profesional y familiar y que, por lo tanto, “aumenta los lazos de dependencia económica de las mujeres, que tendrán muy difícil la posibilidad de emanciparse”. “En definitiva, el PP quiere condenar a las mujeres a volver a los años 50 y 60”, apostilla. En este sentido, recuerda igualmente los planes del Gobierno para reformar la ley de reproducción sexual, penalizar el aborto y volver “a un escenario superado hace muchas décadas”.

Trabajar con rigor
Redondo subraya su respaldo a la constitución de un grupo de lucha contra la violencia de género en la Policía Local de Jaén y recalca que “todos los recursos son pocos para hacer frente a este fenómeno”. Recuerda que desde hace muchos años se está trabajando con rigor y seriedad en la provincia a través de instrumentos como los Centros Municipales de Información a la Mujer, las Comisiones Técnica y Política Provinciales contra la Violencia de Género (donde ya participa la Subdelegación con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado) y las 53 Comisiones Locales contra la Violencia de Género.

El PP pone en peligro los logros alcanzados
En este sentido, pone en valor la apuesta que hizo el anterior Gobierno socialista de España por las políticas de igualdad. Leyes como la de Igualdad, contra la Violencia de Género, la cotitularidad de las explotaciones agrarias o la paridad “son ejemplos claros de un compromiso que permitió avanzar a este país en materia de derechos como nunca antes lo había hecho en el campo de la igualdad”. Por eso lamenta que ahora el Gobierno del PP “ponga en peligro” todos esos logros alcanzados y advierte que los socialistas “se van a oponer con toda la contundencia a los planes de la derecha”.