Es la nómina más alta de Castilla-La Mancha. Nadie en la Junta de Comunidades, incluida María Dolores Cospedal (que ya es decir), gana 20 millones de pesetas al año. Y nadie se embolsa ese dinero, además, por convertir a la televisión autonómica castellano-manchega en una de las menos vista de España. Y es que nadie gana 120.000 euros como los que todos los años se lleva a su casa madrileña el director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, al que ahora los socialistas exigen que se rebaje el sueldo y lo equipare al resto de los directores generales del Gobierno presidido por la secretaria general del PP.

Una merma del 50 por ciento
En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ente castellano-manchego, Esmeralda Muñoz, ha anunciado que su partido le ha pedido al director general de RTVCM, Nacho Villa, "que se rebaje el sueldo de 120.000 euros anuales y lo sitúe al nivel de lo que percibe cualquier otro director general del Gobierno de Castilla-La Mancha", que en ningún caso supera los 60.000 (), y eso que María Dolores Cospedal les subió sus retribuciones un 10,89%, lo que les permite ganar este año 5.820 euros más que en la época del socialista José María Barreda.

"En coherencia con Cospedal"
La portavoz socialista sostenía en rueda de prensa que "en coherencia con las últimas propuestas que viene realizando María Dolores Cospedal, como la de dejar sin sueldo a la oposición para que no puedan ejercer su labor legítima y política de controlar al Gobierno, el señor Villa no puede seguir ganando 120.000 euros al año", sentenciaba.

Tras los pasos de Andalucía
Esmeralda Muñoz ha concretado que solo Cospedal puede obligarle a rebajarse el sueldo, “pese a lo dicho en su día por Ignacio Villa, ni el consejo de administración de RTVCM, ni las Cortes de Castilla-La Mancha son competentes a día de hoy para fijar su salario”, al mismo tiempo que pedía al experiodista de la cadena de los obispos que imite al "director general de la Radio Televisión autonómica de Andalucía (Pablo Carrasco), que este mismo verano anunciaba una rebaja de su salario desde los 120.000 a los 56.000 euros".

20 millones de pesetas por "hundir CMT"
En este sentido, fuentes del Ente Público lamentan que Nacho Villa gane 20 millones de pesetas "por hundir la audiencia de CMT, televisión que este director ha convertido en una de las autonómicas menos vista de España", como lo prueba que ni siquiera cuando aparece Cospedal se obtengan buenos resultados de audiencia. Así las cosas, el lunes, el informativo estelar de mediodía era apenas seguido por 64.000 personas (12,1%), una de las cifras más bajas de la historia de la cadena.

Villa sale barato, según el PP
Por su parte, el PP rechaza las declaraciones de los socialistas, a los que considera "que no están legitimados" para pedir la rebaja de sueldo de Villa, de quien dicen, en palabras del parlamentario Carlos Velázquez, que es un directivo "barato", ya que se "ha reducido el sueldo en un 25%", lo que le convierte en el "director de televisión autonómica que menos cobra, y, además, ha sido capaz de ahorrar 20 millones de euros", concreta el diputado.