En rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras el paréntesis de agosto, Valenciano ha asegurado que los socialistas tienen mucha confianza en que en Euskadi habrá un buen resultado y "casi toda la seguridad de que Feijóo no volverá a gobernar en Galicia".

Comicios "importantísimos" en Galicia y País Vasco
Los comicios en estas dos comunidades son dos objetivos estratégicos "importantísimos" para el PSOE, que los analizará con más detenimiento en el Comité Federal del próximo domingo, ha dicho. A su entender, ambas convocatorias electorales servirán para enviar un mensaje al Gobierno de que "la gente ya no está con ellos" y de que ya no respaldan "a la derecha" ni a sus políticas. Y será así -ha apostillado- pese a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó las elecciones "antes de que vengan desmanes mayores".

"Nada de lo que toca Rajoy funciona"
En cuanto al desgaste del presidente de Gobierno, Valenciano ha señalado que en España y en Europa "nadie se atreve a decir que Rajoy es un político de palabra y nadie piensa que vaya a ser capaz" de sacar al país de la crisis. La socialista ha hecho hincapié en que su partido se va a oponer frontalmente a las políticas del Gobierno por razones morales y por motivos económicos. "Nada de lo que toca Rajoy funciona. Todo lo que toca se convierte en depresión", ha advertido.

"Hay que cambiar radicalmente las políticas"
Para Valenciano, además de la depresión económica en la que está sumida España ha comenzado una depresión social, porque el PP ha demostrado que "no tiene ninguna solución para la crisis, pero está generando un grave problema de autoestima nacional". Ante ese panorama, ha opinado que los españoles no tienen por qué resignarse, habida cuenta de que, según su punto de vista, si las cosas se hacen bien el año 2013 puede ser mucho mejor que el 2012, aunque para ello "hay que cambiar radicalmente las políticas" en Europa y en España.

Revisar IVA o asistencia a sin papeles tras el logro del plan Prepara
Precisamente a esa tarea se va a dedicar el PSOE "las 24 horas", con el propósito de "romper el círculo vicioso de sólo austeridad" y abrir un espacio al crecimiento y al empleo, combinado con la protección de los elementos esenciales del Estado de bienestar. Se van a centrar los socialistas en dos objetivos inmediatos: que se devuelva la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles que se quedaron sin ella desde el día 1 de septiembre y que se retire la subida del IVA cultural y del material escolar. Esas son "las dos próximas cotas que el PSOE quiere ganar", después de que el Gobierno renovara el plan Prepara para los desempleados que han agotado todas sus prestaciones tras una campaña de presión de los socialistas.

Más encuentros con líderes socialdemocrátas
En cuanto a la conferencia política prevista en el PSOE el 10 y el 11 de noviembre, servirá para abordar "con decisión" una política europea distinta. De hecho, Valenciano ha señalado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está llevando a cabo una "diplomacia alternativa" para impulsar un cambio en esa política, con numerosas entrevistas con líderes socialdemócratas. Unas reuniones que proseguirán este mes, ya que el próximo jueves Rubalcaba viajará a Bruselas para entrevistarse con el presidente del Parlamento europeo y a finales de septiembre asistirá en la capital belga al congreso de los socialistas europeos.