En este nuevo y último capítulo abordamos de forma resumida su gestión, sus hazañas y sus ocurrencias más ocurrentes. Para ello os hemos preparado una selecta selección de noticias, con sus respectivas fuentes, que podéis consultar pinchando aquí y que ayudan a recordar su paso por el Palacio de Santa Cruz durante los últimos 7 meses. Agrupadas y ordenadas el resultado es, más o menos, el siguiente:

Sectarismo 'genovés' a granel
Dado que es un tipo sin complejos no se esfuerza en disimular sus políticas encaminadas a favorecer los intereses electorales de sus colegas genoveses y de todos aquellos sectores con los que congenia ideológicamente. Y como botón de muestra aquí os van tres:

En primer lugar, no ha dudado en poner a disposición de los genoveses gallegos, recursos públicos estatales para que a través de oportunos nombramientos de determinados embajadores y de la apertura de las embajadas a empresarios amigos de Feijóo, se puedan optimizar estos recursos de cara a las próximas elecciones autonómicas gallegas.

En segundo lugar, con motivo del accidente de coche en Cuba en el que ha muerto un conocido disidente, tampoco se ha esforzado demasiado a la hora de separar la militancia de Ángel Carromero, conductor del vehículo y Vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP madrileño, con los intereses del Estado y que se reflejan bien en sus primeras declaraciones cuando mezcla la doble consideración de militante genovés con su condición de ciudadano español : "Si se produjese una imputación, nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, aunque lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero y compatriota".

En tercer lugar, tampoco ha tenido el más mínimo recato en cuestionar decisiones judiciales, por el mero hecho de que uno de los imputados sea un conocido amigo de la bancada genovesa. Este es el caso de sus desafortunadas declaraciones criticando la imputación de Rodrigo Rato por el Caso Bankia.

Una gestión de andar por casa
Gibraltar ¡Español¡ Sus iniciales y reiteradas referencias a la españolidad de Gibraltar, con nombramiento incluido de Federico Trillo como Embajador en el Reino Unido, la consiguiente suspensión de la visita de la Reina al cumpleaños de Isabel II o sus comparaciones entre el Peñón y las Islas Malvinas, han recreado un conflicto que, al final, se ha saldado con un cínico repliegue de sus posiciones sin que nadie, ni siquiera el mismo, pueda explicar tanto ruido para tan pocas nueces.

Marca España: Si pero no aunque depende. La pomposidad con la que se presentó a costa del contribuyente su ocurrencia de promocionar la denominada Marca España ha dado paso a una cadena de despropósitos que se ha traducido en el nombramiento de un amiguito con rango de Alto Cargo aprobado por el Consejo de Ministros con su correspondiente ayudante de campo y su estructura administrativa al uso y a continuación un archivo ordenado de la ocurrencia a la espera de que lleguen mejores tiempos económicos.

Conflicto diplomático con Argentina. La nacionalización de la multinacional REPSOL por parte del Gobierno argentino ha arrojado como resultado provisional unas memorables series de ruedas de prensa conjuntas con su colega de Industria que nos han dejado en la retina la imagen de un Margallo de taberna que una vez más se recrea en el uso de un lenguaje barriobajero impropio de un Ministro de Asuntos Exteriores. Total para poco después pasar página y si te he visto ya no me acuerdo.

Los Guiñoles franceses no le gustan. Otro de los episodios más esperpénticos con sello genovés y que Margallo perpetró en estrecha colaboración con el inefable Ministro Wert fue cuando a ambos les dio por ejercer de patriotas de hojalata y quejarse amargamente por las parodias que los guiñoles hicieron sobre algunos deportistas hispanos. La sátira acabó siendo una cuestión de Estado hasta el punto que el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, envió una carta al director de Canal Plus Francia en protesta por la "falta de ética" que se percibía en el programa Les Guignols de l'info.

Fútbol por Derechos Humanos. Margallo, sin rechistar a las indicaciones de sus superiores, adaptó las políticas comunitarias sobre la vulneración de los derechos humanos en Ucrania por un puñado de goles. Donde dije digo digo Diego y sin mayor recato y sobre la marcha elaboró esta sesuda salida y no por ello menos indecente: "La final es un acontecimiento cualitativamente diferente. Es una final europea que coincide que se celebra en territorio ucranio.....El presidente estuvo en el primer partido y estará en el último".

Ocurrencias varias
En este apartado brilla con luz propia. Aquí os va un recorrido de algunas de sus frases más celebradas, sobre todo por el mismo y sus colaboradores:

Pitada final Copa del Rey
"No diré que hay una relación exacta entre la prima de riesgo y los pitidos al himno, pero experimentar una debilidad en la nación es algo que los mercados huelen….Me parece horrible porque debilitamos la identidad de la nación en un momento en el que estamos en esa tormenta perfecta y necesitamos presentarnos como una nación unida…Con este tipo de actos se perjudica a los intereses de todos los españoles". (28.05.12)

Posible nombramiento de Trillo como Embajador
"Usted sabe que el general Franco tenía una próstata extraordinariamente resistente y un general que no la tenía tanto se metió en el río con él y le preguntó: 'Mi general, he oído que yo podía ser ministro' y Franco le contestó -'Pues yo no he oído nada'". (01.02.2012)

Sobre un hipotético secuestro de cooperantes españoles
"Cuando hemos tenido indicios racionales de que se planeaba un secuestro, y verificado hasta la extenuación que era inminente, lo que hemos hecho es alertar del riesgo y ofrecer a los cooperantes la repatriación, como era nuestro deber" ( 30.07.12 )

Accidente tráfico en Cuba del Vicesecretario General de las NNGG de Madrid
"Si se produjese una imputación, nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, aunque lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero y compatriota". (29.07.12)

Caso Bankia y las responsabilidad de Rodrigo Rato
"No soy contrario al que el Congreso investigue las responsabilidades personales, lo que digo es que es mejor que se haga por vía judicial….En términos de eficiencia, de lo que el ciudadano quiere estar seguro es de que se investigue para que el coste de la crisis no vuelva a recaer sobre las espaldas del contribuyente…..estoy consternado por una situación delicada de alguien que ha sido compañero durante mucho tiempo". (05.07.12)

Tiros en el pie
Poco después del accidente de caza en que Felipe Juan Froilán , nieto del Rey, se pegó un tiro en el pie, el Ministro sentenció tras entrevistarse con el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, para tratar la nacionalización de YPF que: "Argentina se ha dado un tiro en el pie de estos que son realmente importantes". Horas después se vió obligado a rectificar y y en sede parlamentaria acabó de arreglarla con esta declaración de principios: "Yo soy monárquico desde los 16 años".

Pincha aquí para acceder a Los Genoveses