Tras las palabras de Mario Draghui, presidente del BCE, llegaron las del presidente del eurogrupo, Jean-Claude Junker: "no hay tiempo que perder" en el proceso de salvación del euro, quien además reveló cual será el mecanismo para evitar el hundimiento total de España e Italia y su efecto contagio a toda la zona euro, lo que provocaría dos escenarios terribles: o la desaparición de euro  o el establecimiento de un euro solo para los países fuertes, es decir, un euro sin Grecia, España, Portugal, Chipre e Italia. Ese mecanismo para mantener a España e Italia dentro del euro es una acción conjunta del Banco Central Europeo y del Fondo Europeo de Rescate para comprar deuda soberana de los países al borde del abismo.

Agenda de infarto
Después de que el pasado sábado la canciller alemana, Ángela Merkel (conservadora) y el presidente francés Francoise Hollande (socialdemócrata), sellaran telefónicamente el compromiso de salvar el euro y preservar la eurozana con una única excepción Grecia -cuya expulsión del euro deja de ser tabú- Europa pisa el acelerador. También queda claro un axioma: la política es un intrumento básico y fundamental para salir de la crisis. Por cierto, Merkel también habló por teléfono el sábado con el primer ministro italiano, Mario Monti. No hay noticias de que haya llamado a Rajoy.

Con la duda política solventada, hay que ponerse manos a la obra y para ello la actividad en agosto será frenética. Hoy el secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, se reúne con el ministro de Foinanzas alemán, Wolfgang Scäuble, y con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Estado Unidos está más que preocupado por la profundidad y duración de la crisis europeoa que amenza con llevarse por delante el crecimiento mundial. La producción y exportaciones de los gigantes norteamerica y chino se resienten ya. Los americanos quieren que Eropa actúe con urgencia.

Mañana martes concluye el plazo para que España presente a Europa su presupuesto bianual 2013-2014, imprescindible para que si España tiene que pedir más ayudas no le pongan más condiciones. También mañana el primer ministro italiano, Mario Monti, se reunirá con el todopoderoso ministro de Finanzas alemán, y el jueves estará en Madrid para reunirse con Rajoy e intentar una estrategia común, porque si España se hunde en el "default" (quiebra), al país que más sufrirá las consecuencias es Italia.

Pero será el jueves el día más señalado, porque es el día de la ansiada reunión del Banco Central Europeo, y se supone que después de esa reunión se conocerán parte de las acciones inmediatas. Si no se dan noticias tras esa reunión, la "no noticia" será un pésimo titular y España volverá a ser pasto de los tiburones financieros.

Rescate con otras formas
En Bruselas y en todas las plazas financiera, pero especialmente en Alemania, cunde la idea de que la receta aplicada en Grecia no sirve, por tanto se quieren activar nuevos mecanismos para que el rescate soberano a España se haga de otra manera y, lo más importante, bajo otra filosofía.

Con la opinión unánime de inversores, financieros y políticos internacionales de que los 100.000 millones de euros del rescate a la banca serán insuficientes, se ha activa el fondo temporal de rescate, que pued ecomprar deuda soberana de países con dificultades pero únicamente a petición propia de los Gobierno de dichos países. Y eso conlleva, como es sabido, condiciones: intereses, tiempo de devolución, pero también condiciones macroeconómicas (más ajustes). Por eso el Gobierno español insiste una y otra vez que no pedirán el rescate e incluso niega que vaya a pedir al Fondo de Estabilidad Europeo que compre deuda española.

En definitiva, Europa rescatará a España, no nos expulsarán del euro, el rescate no será como el de Grecia porque es imposible en el fondo y en la forma y seguiremos sufriendo. El Gobiernod e Rajoy perdió seicuatro  meses pensando que por ser del PP todo se arreglaría solo. hasta el pasado mes de abril no empezó a tomar decisiones, tarde y mal. Constatado que toda a ido a peor, ahora Rajoy no tiene margen de maniobra.

Como consecuencia de todo esto, el Gobierno de Rajoy tendrá que tomar decisiones importantes en agosto que de nuevo afectarán al bolsillo de los españoles. De llas informaremos en ELPLURAL.COM.