El presidente de la comisión que organiza la celebración, Maties Pastor, se ha excusado con que el asunto les pilló por sorpresa. "Todos los años intentamos evitar polémicas y revisamos todas las publicidades menos esta, que es la que hace la propia imprenta que edita el libro”, ha explicado en declaraciones al diario LaInformación.es de Alicante.

 Gratitud a "San Mariano"
Según Pastor, hace una semana, al recoger los libros y los programas para las fiestas, descubrieron boquiabiertos que Gráficas Tur, la empresa editora, había colocado en la página de su publicidad una fotografía del presidente del Gobierno, haciendo una mueca, que a priori podría interpretarse como una burla, pero que en realidad pretende expresar gratitud a Rajoy al que identifican como “San Mariano, patrocinador de Gráficas Tur Calpe, S. L.". Le agradecen, aunque de manera bastante peculiar, según ha precisado Pastor, haber cobrado facturas pendientes del Ayuntamiento, gracias al plan de pago a proveedores.

Se tiraron a la basura 5.000 programas
Maties Pastor ha añadido que sí obligaron a la empresa a tirar a la basura 5.000 programas de la fiesta, en los que aparecía la misma foto de Rajoy, y a hacer otros nuevos. Para el libro, en cambio, “ya era tarde y no podíamos dejar de repartirlo”.

“Pensamos que como mal menor la imprenta debía tapar con un adhesivo la fotografía". Pero se corrió la voz de que debajo la pegatina estaba el rostro del jefe del Ejecutivo. Ya todos en el pueblo lo llaman el “rasca y gana de Rajoy”.