El deterioro de la economía española parace no tener fin. Los inversores internacionales que compran deuda española para que el país pueda seguir financiándose proclaman cada día que no confían en España y nos han cerrado el grifo. El Tesoro español paga intereses insoportables a los pocos que adquieren bonos y letras del Estado y como prueba la subasta celebrada esta mañana: el Tesoro ha colocado 3.048 millones de euros en títulos a tres y seis meses pagando el interés más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando se celebraron las elecciones generales. Por la letra a tres meses el Tesoro español ha pagado un interés del 2,434%  mientras que en junio fue del 2,36%, y por el de seis meses unn 3,691% frente al 3,36% de hace un mes.

De Guindos suplica a Alemania
En este contexto el ministro de Economía, Luis de Guindos, se reúne hoy con el todopoderoso ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaäuble, reunión que en los medios de comunicaicón alemanes se explica por una razón: España va a pedir auxilio al gobierno alemán para que "autorice" al Banco Central Europeo (BCE) la compra masiva de deuda española, lo que provocaría una bajada inmediata de la prima de riesgo.

Todas las autoridades europeas, Joaquín Almunia por el Consejo, Mario Draghi por el BCE y Alemania a través de sus ministros, han repetido hasta la saciedad que el Banco Central Europeo no está para comprar deuda soberana de países en apuros, por lo que la insistencia del gobierno de España en esa vía irrita a los socios europeos. Oficial y públicamente De Guindos ha negado que su viaje de hoy tenga como objetivo suplicar la intervención del BCE, pero tanto dirigentes del Gobierno como del PP repiten en público y en privado que es la única salida.