En su escrito, al que ha tenido acceso la SER, Anticorrupción refleja las conclusiones de la auditora PriceWaterhouseCoopers y el Banco de España sobre la gestión de los exdirectivos de la CAM, en la que se se afirma que "la falsedad se habría producido al presentar las cuentas anuales", a partir de 2008. Al cierre de cada uno de los ejercicios los gestores reflejaban en los balances que habían obtenido beneficios, cuando en realidad debieron reflejar pérdidas.

Cálculos falseados durante cuatro años
La Fiscalía agrega que el expediente sancionador del Banco de España refiere, por otra parte, "otras prácticas contables irregulares desarrolladas por la CAM que han tenido como efecto alterar su realidad financiera y patrimonial durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011". El escrito señala como principales prácticas ilícitas para el falseamiento de estos balances "el indebido pase a fallidos de determinados activos o la incorrecta rehabilitación de activos fallidos y dudosos".

Las prejubilaciones no debían haberse pagado
La Fiscalía concluye que las irregularidades contables están estrechamente relacionadas con el cobro por parte de algunos empleados y directivos de determinadas cantidades en concepto de prejubilación que "en la medida en que su cálculo se basaba en los resultados reflejados en las cuentas de la entidad (falseadas), no deberían haberse pagado". De acuerdo con Anticorrupción, los altos cargos de la CAM cobraron, además, una denominada "Prestación Adicional Asegurada" que infló más aún las cantidades percibidas por la directiva de la caja. Cinco altos ejecutivos se repartieron 15,5 millones de euros en prejubilaciones antes de que la entidad fuera intervenida, entre ellos la exdirectora general de la entidad, María Dolores Amorós; el exdirector general entre los años 2001 y 2010, Roberto López Abad.

El escrito ha sido enviado por Anticorrupción al magistrado Javier Gómez Bermúdez, que ha imputado ya a cinco exdirectivos de la caja por supuestos delitos de estafa. El juez ha adoptado medidas cautelares contra los exdirectores generales López Abad y Dolores Amorós.