El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española en el mercado secundario se disparó después de que el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país, cayera hasta el 1,167 % mientras que el español seguía subiendo y se situaba en el 7,26%. De ahí que la histórica prima de riesgo que mide ese diferencial entre rendimiento del bono español y alemán haya quedado establecida este viernes en 609,9 puntos, superando por primera vez la temida frontera de los 600 puntos.

El Gobierno apunta a "incertidumbres" en Europa
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaria, ha atribuido el alza de la prima de riesgo española a las "incertidumbres" que existen sobre la situación de la zona euro, por lo que ha pedido que los acuerdos alcanzados en Europa se vayan cumplimentando y aplicando "con celeridad".

Problemas en Valencia
Las presiones de los mercados se están notando en otros países como Italia, pero la peor parte se la lleva España, que hasta hace pocos meses ofrecía menos rentabilidad por su deuda que el país transalpino. Pero a nivel interno se han producido otras señales negativas, como una rebaja en las expectativas del PIB de este año o la petición de liquidez de la Comunidad Valenciana al Gobierno central. También se ha concretado este viernes las condiciones de los 100.000 millones de euros para la banca española, lo que en su día iba a calmar a los mercados según el Gobierno, aunque finalmente se confirmó que será el Estado el que responderá de ese dinero si los bancos no pueden devolverlo y esa genera también presión sobre la fiabilidad de la deuda pública española.

España "no podrá aguantar más días como el de hoy"
Los analistas advierten de que España "está llegando a un punto límite" y que los mercados están trasladando el miedo a un "inminente rescate" del país. Asimismo, alertaron de que España "no podrá aguantar más días como el de hoy con estas presiones de los mercados".

Madrid lidera la caída de las bolsas europeas
La Bolsa española ha registrado asimismo otra jornada negra al desplomarse el Ibex-35 5,82 %, y caer hasta 6.246,30. La caída registrada por el selectivo es el mayor desde el pasado 14 de mayo de 2010, cuando se dejó el 6,64 %. En el resto de Europa, Milán ha perdido el 4,38 %; Fráncfort, el 1,90 %; París, el 2,14 % y Londres, el 1,09 %.