La prima de riesgo, que mide la diferencia entre lo que le cuesta a España financiarse respecto a Alemania, ha superado  los 600 puntos básicos, es el nivel de rescate total a un país. El mismo día que los países del Eurogrupo aprueban el "memorandum" (condiciones) del rescate financiero a la banca española después de que ayer lo aprobara el Parlamento Alemán y hoy a primera hora Finalandia, los mercados internacionales han sentenciado que ya no sirve y que es insuficiente. Los 100.000 millones de euros que Europa prestará al Gobierno español a cambio de duras condiciones no llegan. Lo ha certificado un ministro del Gobierno de España, Cristobla Montoro, quien esta semana afirmó reiteradamente en el Parlamento que "no hay dinero" ni "para pagar las nóminas" ni "para financiar los servicios públicos". Desde entonces la prima de riesgo no paró de subir y a media mañana batió todos los records históricos al llegar a los 593 puntos básicos. Ya nos cuesta más financiarnos que a Portugal y a Irlanda, países rescatados con todas las de la Ley. Rajoy casi ha duplicado el coste de la prima de riesgo respecto al valor más alto que dejó Zapatero. Es un dato matemático, no una opinión política.

Muy tarde y muy mal
Cuando el PP ganó las elecciones los gobiernos europeos, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional esperaban de Rajoy que tomara medidas inmediatas. No lo hizo porque tenía un objetivo político, que su partido gobernara el bastión de la izquierda, Andalucía. No consiguió el gobierno de andalucía y perdió todo su prestigio ante sus "colegas europeos".

Da la impresión de que hace muchísimo tiempo desde la campaña electoral y tan solo han pasado 8 meses. Pero conviene repasar algunos acontecimientos:

1.- En la campaña electoral el debate era la crisis y, sobre todo, el paro, pero nunca se habló de rescate.

2.- Rajoy acusó a Zapatero de obedecer órdenes y de tener un Gobierno intervenido y por eso cuando llegó al Gobierno hizo demostraciones de "patriotismo nacional": subió el IRPF en vez del IVA en contra de lo que pedía Bruselas, resucitó la desgravación fiscal por vivienda en contra de los que pedía Bruselas, subió las pensiones un pírrico 1% en contra de Bruselas, no hizo los Presupuestos Generales del Estado hasta el mes de abril, una semana después los tuvo que rectificar con el "recortazo" de 10.000 millones en sanidad y educación y los desastres no quedaron ahí.

3.- "Soberbia", según los alemanes:  La gota que colmó el vaso fue el gesto "patriótico" de decir en rueda de prensa en Bruselas que no cumpliría el objetivo de déficit para este año sin haberlo negociado antes con los países del eurogrupo. Y el certificado de que el equipo económico de Rajoy "no sabe lo que hace" fue la desastrosa nacionalización de Bankia. Todas las medidas de Rajoy fueron castigadas, primero se cerró el grifo del Banco Central Europeo que dejó de comprar deuda española, la prima de riesgo comenzó una escalada española y por primera vez en la historia europea, el Presidente del Banco Central, Mario Draghi, criticaba con dureza a un Gobierno europeo. Draghi sentenció ante el pleno del Parlmento europeo que la nacionalizaicón de Bankia "se ha hecho de la peor manera posible". LLevamos dos meses con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos y rozamos ya los 600.

4. Primer intento en junio: Por primera vez en nuestra historia reciente la grave situación de la economía española provoca una reunión de urgencia por videoconferencia del G-7, las 7 grandes potencias del mundo, club del que España no forma parte. La reunión la filtran varios gobiernos europeos a la agencia Reuters, que también desvela que el representante del Gobierno alemán dijo que "España debería pedir el rescate (total)" pero que no lo hacía por "orgullo" y que ese tradicional orgullo español "les llevará a la ruina".

5.- Todos los economistas lo saben. Desde hace semanas en Bruselas, Berlín, Londres y Washington se habla sin parar del "default" o quiebra de España, es decir que nuestro país tendrá que pedir un rescate en toda regla. Ayer desde Londres expertos financieros hicieron ya declaraciones diciendo que el rescate al Estado español es "cuestión de semanas".

Mentiras oficiales
Y durante estas semanas hemos asistido a espectáculos esperpénticos, como difundir en inglés y para inversores extranjeros los datos del mayor recorte de la historia de la Democracia que se niegan a los periodistas españoles o -infinitamente más grave- que en el Parlamento Alemán se de toda la información y se descubran los detalles de las condiciones del rescate bancartio que se ha negado al Parlamento español y en consecuencia a todos los españoles. La estrategia de información del Gobierno deja un rastro de despropósitos que ha dejado perplejos a los países europeos cuando no ha provocado indignación. Hagamos un somero repaso:

1.- El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repite durante los meses de abril, mayo y parte de junio (hasta la víspera mísmo) que España "no va a pedir rescate alguno ni ayuda alguna. De ningún tipo".

2.- Los españoles nos enteramos por la agencia Reuters del día y la hora en la que España iba a pedir el rescate financiero.

3.- Después de pedirlo Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, niegan que sea un rescate, hablan de ayuda o línea de crédito y niegan que Europa imponga condiciones a cambio.

4.- Rajoy asegura que la "línea de crédito" irá directamente a los bancos, que el estado español no avalará y que serán los bancos quienes paguen.

5.-El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, dijo ayer ante su Parlamento: "España solicita el dinero, España lo recibe y España responde por él", y añadió "no hay ninguna financiación directa de bancos, hay claras condiciones". Todos los Gobierno europeos han desmentido oficial y públicamente a Rajoy y De Guindos. Que han mentido a los españoles no es una opinión, es un hecho incontestable.

Las consecuencias
Son dramáticas para el conjunto de la población española:

1.- Cuatro días antes de que se firme la concesión del rescate finaneciero (hoy) Rajoy se ve obligado a llevar al Parlamento el mayor recorte de prestaciones sociales de toda la Democracia. Lo cifra en 65.000 millones. Los ministerios de Hacienda y de Economía dan cifras distintas de lo que se recaudará por impuestos.

2.- El mismo día que se aprueba en el Congreso de los Diputados el brutal recorte, la prima de riesgo supera la barrera traumática de los 580 puntos básicos.

3.- Ese mismo día, ayer jueves, el Tesoro español saca a subasta bonos y letras. La subasta es un fracaso, el Tesoro tiene que pagar intereses inasumibles porque nadie quiere comprar bonos españoles.

4.- España paga ya más cara su financiación a corto que a largo plazo. Y eso en todas las plazas financieras del mundo es sinónimo de "default" o quiebra, es decir, los inversores consideran que España no podrá devolver el dinero que consigue prestado para financiarse a un año o año y medio. Tras la quiebra llega el rescate total y con él pasarán a mandar en el país la Troika, técnicos del FMI, del Consejo Europeo y del Banco central Europeo que dictaminarán más recortes y más duros.El Gobierno, en la práctica, se queda sin autoridad.

5.- Rajoy dijo que con la victoria electoral del PP España recuperaría la credibilidad y la buena imagen en el mundo. Si miramos las crifras, Rajoy ha llevado a España en tan solo 8 meses al peor momento de su historia. Ese sí que es un récord.