Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico de Aznar, ex director general del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia forzado a dimitir por un Gobierno del PP, seguía representando a la entidad financiera en los consejos de administración de tres grandes empresas en las que la entidad financiera es accionista: Mapfre, la aseguradora IAG e Iberdrola.

A Rodrigo Rato le sustituirá en el consejo de Mapfre el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y otro directivo, Manuel Lagares le sustituirá en IAG y en Iberdrola.

Renovación y reducción de consejeros
La nueva dirección de Bankia ha elaborado un plan de reducción de representantes en consejos de administración de empresas, así como de sustitución de los actuales por personal “directivo y ejecutivo”. En definitiva el banco habla de “profesionalización” de sus representantes.

Bankia, que ha protagonizado la mayor quiebra financiera de la historia de España, participa en el accionariado de 832 sociedades, entre cotizadas y no cotizadas, con un número de consejeros cercano al millar. Con el plan de reestructuración quieren reducir ese millar de consejeros a 250 y además lo que cobren por asistir a esos consejos de administración –en muchos casos miles de euros por asistir a una reunión al mes- no irá a la cuenta particular de los consejeros, sino que lo cobrará el banco, medida con la que prevén ahorrar 7 millones de euros al año.