Tras la decepcionante emisión de deuda de esta mañana, el mercado de deuda secundario ha cerrado esta tarde con la prima de riesgo española en máximos, 579 puntos básicos. El coste del bono a diez años cerró por encima de la temida frontera del 7% que ha marcado el rescate financiero de otros países. Desde que se instauró la moneda única, el máximo se encuentra en el 7,15 %.

Por encima del bono Portugal...
Para colocar su emisión de deuda a 12 meses, España pagó una rentabilidad media del 3,918%. Eso significa que paga más que lo que ofreció ayer el Tesoro de Portugal, que el miércoles colocó Letras a 12 meses por valor de 1.250 millones de euros y ofreciendo una rentabilidad media 3,505%, bajando desde el 3,834% de la anterior subasta.

.. y de Irlanda
España había suparado ya con anterioridad la rentabilidad de otro país rescatado financieramente como Irlanda, que a principios de mes recurrió de nuevo a los mercados financieros dos años después de su intervención. El Tesoro irlandés captó el pasado 5 de julio 500 millones de euros a tres meses con un interés del 1,8% cuando España había utilizado unos días antes ese formato de bonos tuvo que pagar un rendimiento medio del 2,362%.