En su turno de réplica en el debate del pleno del Congreso, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de insultar a los parados al recortar sus prestaciones con la excusa de que así se estimulará la búsqueda de trabajo. Ha insistido en que estos recortes adicionales, "injustos y económicamente inadecuados", van a ahondar en la recesión generando así más paro y menos confianza en el exterior.

"Recorte pero no insulte a los desempleados"
Rajoy había justificado el recorte en las prestaciones por desempleo diciendo que pretende estimular la búsqueda de empleo, lo que ha provocado la protesta del líder socialista: "Ustedes son los reyes del eufemismo y hay varios ministros expertos (...), pero créame que ese es un eufemismo ya excesivo". Y es que hay cinco millones de personas que buscan empleo "todos los días y no lo encuentran". "Si quiere recortar, recorte, pero no insulte a los desempleados porque eso me parece un exceso", ha advertido.

Nuevos culpables y los que siempre pagan
En este contexto, Rubalcaba ha lamentado también que el Gobierno haya encontrado hoy "nuevos culpables" de la crisis: los parados, los empleados públicos o los concejales de pequeños pueblos. "Los únicos que parecen no ser culpables son los defraudadores de hacienda", ha agregado. Sobre el IVA, ha recordado que Rajoy fue contrario a subirlo hace dos años, cuando el déficit estaba en el 11 por ciento, por lo que ha dicho no comprender por qué ahora lo hace con un déficit menor. En cualquier caso, ha reiterado que es injusto, porque los ciudadanos ya han tenido una subida del IRPF hace unos meses y la del IVA hace dos años, "y ya no pueden pagar más, sobre todo los que pagan siempre, las clases medias y los trabajadores".

Tristeza socialista en 2010, hoy aplausos y euforia en el PP
El líder socialista también ha comparado el debate de hoy con el del 10 de mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció los primeros ajustes para reducir el déficit, y ha puesto el acento especialmente en la actitud de los diputados del PSOE y del PP. Así, mientras que hace dos años los socialistas pasaron "un mal momento", los parlamentarios del PP hoy han aplaudido cuando Rajoy efectuaba un nuevo anuncio de recortes.

Ejemplo de Andalucía para que "paguen los que más tienen"
En otro momento de la intervención, Rubalcaba ha diferenciado los ajustes del presidente socialista Griñán en Andalucía que los acometidos por las comunidades gobernadas por el PP. Por ejemplo en Andalucía han subido los impuestos a quienes más ganan y más heredan y ha procurado salvaguardar la sanidad y la educación. Una fórmula que el líder de la oposición es partidario de trasladar al conjunto del país, mediante un gran acuerdo nacional que permita una "austeridad justa, para que paguen los que más tienen y tratar de respetar derechos de quienes más están sufriendo la crisis".

La gestión de Bankia llevó "de cabeza al rescate financiero"
Sobre uno de los problemas económicos más acuciantes del país, las necesidades de recapitalización de la banca, el socialista ha asegurado hoy que la crisis de Bankia llevó a España "de cabeza al rescate financiero", y que su gestión, lo ha encarecido "extraordinariamente". Y es que la crisis del grupo que presidía Rato fue "un espectáculo incomparable" y lo que empezó siendo "un problema" de más de 4.000 millones de euros, acabó siéndolo de 23.500 millones. En este sentido, el líder de la oposición ha recordado que ya lo dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, "que no se podía haber hecho peor".

Insta a negociar con los mineros
En cuanto a las protestas mineras, Rubalcaba ha llamado al presidente del Gobierno a que "negocie" y a que "cumpla el acuerdo" que estaba vigente desde la anterior legislatura. El líder socialista ha aprovechado para manifestar su "solidaridad" con los mineros y le ha dicho al presidente que "dialogue, porque hay fórmulas para buscar una salida". También ha reclamado a Rajoy que "cumpla el acuerdo de Zapatero, que es el del Gobierno de España".