Rita Barberá, lejos de negarlo, ha vuelto a repetir un argumento similar al que usó cuando se le acusó de recibir regalos de la trama Gürtel. Según la alcaldesa, recibir "un bolso de Louis Vuitton es un regalo habitual", por lo que ha pedido "acabar ya con la hipocresía". Por su parte, el PSPV, que está personado como acusación popular en la causa de Emarsa, pide que se cite a Barberá y a su concejal y que se amplíe la investigación por supuestos delitos de cohecho.

"Tres o cuatro bolsos"
Según Gimeno, antiguo miembro del PP y exjefe de Calidad de Emarsa, Barberá recibió "tres o cuatro bolsos" y su concejal de Hacienda fue agasajado con ordenadores, relojes y cheques regalo de un conocido centro comercial valenciano. "Hasta donde yo sé, la persona encargada de comprar el bolso, no es uno sino tres o cuatros, fue María Dolores Cubells, asesora del anterior presidente de Emarsa (Silvestre Senent) pero con dinero de la empresa pública".

Más regalos
Gimeno también señaló que con dinero de Emarsa se compraron otros regalos que "fueron a parar a algunos de los imputados de esta causa". "Hasta donde se comenta, los relojes eran para Sebastián García (exinformático de la compañía, pero "vicegerente en la sombra), para Enrique Crespo (exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa) y para Senent".

Posible financiación ilegal
Pero una de las acusaciones más graves que hizo ayer el exedil del PP fue la de que "Sebastián García mantenía la vinculación periódica con el partido (PP) y asistía a las reuniones periódicas" en las que "se hicieron pagos para comidas o reuniones del propio partido".

"Es un regalo habitual"
Rita Barberá salió ayer al paso de estas acusaciones y pidió "acabar ya con la hipocresía". Según la alcaldesa valenciana, "un bolso de Louis Vuitton es un regalo habitual pero hay regalos más caros y a mí nunca me han regalado ningún equipamiento deportivo, ni áticos ni un ERE". La regidora también se ha referido a la carta desvelada por Levante en la que ella agradece al exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, "el obsequio tan bonito que ha tenido la amabilidad de enviarle", justo después de que la empresa comprara un surtido de bolsos de Louis Vouitton. Según ella, es "un papel que no tiene la menor validez judicial" y que "podría estar fotocopiado".

Los socialistas piden investigar a Barberá
En el PSPV, que ejerce de acusación popular en la causa, no se dan por satisfechos con sus explicaciones y ya han pedido que Rita Barberá y Silvestre Senent sean citados en la causa y la investigación se amplíe a los regalos recibidos por suponer un posible delito de cohecho. "A estas alturas de la investigación nadie puede poner en duda ya la vinculación de Rita Barberá con el caso, ni que fue ella la artífice del salto político de Esteban Cuesta desde la alcaldía pedánea de Benimámet, donde ella lo había colocado, a la gerencia de Emarsa", ha indicado Ramón Marí, portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi).

La oposición apunta a la financiación ilegal
Por su parte, la concejal de Compromís Consuelo Castillo cree que "tras las acusaciones de Gimeno se esconde un supuesto caso de financiación irregular del PP en la ciudad de Valencia". El portavoz municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha reclamado el "inmediato"  esclarecimiento de la posible financiación ilegal del PP y los regalos.