Respecto al lado oscuro de Somoano, personas que han trabajado con él le describen como una persona “dogmática y controladora”, hasta el punto de imponer a los periodistas de su equipo las imágenes que deben ser usadas, por ejemplo, sobre una Sesión de Control en el Congreso. Estas fuentes aseguran que “en tres meses no se reconocerá a TVE”.

Somoano celebró junto al director de Informativos la reelección de Aguirre
En 2007, Somoano festejó con otros miembros de El lado oscuro de Telemadrid la reelección de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. En la celebración estaba otro peso pesado de la cadena, el director de Informativos, Agustín de Grado, quien, como se aprecia en la foto, exhibe con orgullo un emblema con la imagen de de Darth Vader, en el que puede leerse: “Four more years” (cuatro años más).

El director de Informativos de Telemadrid, Agustín de Grado, junto a los emblemas de la 'secta'. En uno de ellos se celebra la reelección de Aguirre.



El ídolo Losantos
Este grupo de influencia dentro de Telemadrid tiene como referencia a Federico Jiménez Losantos, un incondicional de Esperanza Aguirre, que no ha tenido reparo en manifestarlo públicamente. Usa como otro de sus dos emblemas el logotipo de la cadena autonómica con la frase: “Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad”.

Del panadero al control informativo en TVE
Julio Somoano ha tenido una carrera meteórica, que debe a su poderosa relación con José María Aznar y Ana Botella, pero que no se justifica con el resultado de su trabajo. Del telediario de la noche, que presentaba y dirigía, la dirección de la cadena tuvo que pasarle a lo que en Telemadrid denominan el “panadero”, el informativo matinal, por sus bajos niveles de audiencia.