El seguimiento de la huelga de la SER este viernes está resultando masivo en casi la totalidad de sus centros. Tanto, que ha provocado que la Cadena haya tenido que emitir desde primera hora de la mañana los boletines horarios y los informativos desde su emisora en Vigo, una emisora que en realidad no pertenece a PRISA, sino que es una emisora asociada.

Sólo de la Morena se ha mantenido en antena
Tan sólo ‘El Larguero’, de José Ramón de la Morena, se ha emitido con ‘normalidad’ desde que se inició la huelga a las 00.00 horas del viernes. El resto del día se han emitido programas enlatados, algunos incluso emitidos ya hace meses, ante la falta casi absoluta de asistencia de trabajadores, que en el Comité de Empresa sitúan en torno al 90%.

Carles Francino, el director del magazine estrella de la mañana, ‘Hoyxhoy’, no ha presentado el programa según anunció ayer en antena. El programa, que estaba anunciado que se celebrara en vivo desde Vitoria, fue suspendido ayer. Igualmente que lo ha sido la emisión de ´La Ventana’ prevista desde La Rioja.

Diferencias entre Cebrián y los Polanco
Este éxito de la huelga llega en un muy mal momento para la empresa. El Grupo PRISA, cuyo valor ha caído en bolsa hasta ser de tan sólo 0,30 euros por acción, continúa inmerso en graves problemas económicos y de diferencias entre algunos de los principales accionistas y directivos.

Hace unas fechas, un antiguo directivo de la empresa, le decía a ELPLURAL.COM que “PRISA vive una pequeña y larvada guerra interna entre Cebrián y los Polanco que tan sólo no va a más porque su situación económica interna es sencillamente desesperada”. Hay que recordar que al presentar sus cuentas, el GRUPO reconoció pérdidas en 2011 de 450 millones de euros, y una deuda total de más de 3.500 millones.

Posible despiece de la empresa
Estas fuentes también nos aseguraban que en esta situación, la salida que se contempla es la de un posible despiece del Grupo que acabaría con la venta, posiblemente, de dos de los más atractivos con los que cuenta PRISA: su participación accionarial en Mediaset, es decir Tele5, donde PRISA posee un 18% de las acciones; y la venta de la propia Cadena SER.

Operaciones de desmiembre, nos dicen, que controlan en exclusiva Juan Luis Cebrián y los directivos que ha ido poniendo en las principales divisiones del grupo, bajo la mirada impotente de los Polanco, hijos y sobrinos del fundador, Jesús de Polanco, que, según nos dicen “se sienten traicionados por quien fue el mimado de su padre, y que conservan tan sólo ‘puestos florero’, posiciones directivas sin poder real… De ellos también se podría decir que reinan, pero no gobiernan”.

Según nos dicen, en el entorno de Cebrián se teme que los malos resultados, unidos a la contestación laboral que se está produciendo en los diferentes medios de la empresa, dé alas a sus ‘rivales’ que contemplan también con desagrado la imagen que da sobre toda la dirección la remuneración que perciben el propio Consejero Delegado y algunos de sus principales colaboradores.

Remuneraciones de la cúpula directiva
Éste, el de la remuneración de parte de la cúpula directiva, es también uno de los aspectos más criticados en las Asambleas de los trabajadores de la SER estos días, igual que lo fue hace unos meses en las de El País. En ambos casos se señalaba la incoherencia entre estos salarios de parte de la dirección y la existencia de ERE’s que se justifican con la crítica situación económica de la empresa.

Se recuerda que el Comité de Empresa del diario llegó a amenazar con la publicación de anuncios en prensa en los que darían publicidad a los elevados ingresos. En diferentes medios se ha hecho público que, de acuerdo a los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el sueldo neto de Juan Luis Cebrián superó en 2011 los 12 millones de euros. Esta cifra le colocaría como el segundo ejecutivo mejor pagado de España, sólo por detrás del máximo responsable de Inditex. Igualmente se critica la poca claridad sobre la forma en la que se habría establecido ese sueldo. En el entorno de Juan Luis Cebrián, cuando se ha planteado este asunto, siempre se ha explicado que el sueldo del Consejero Delegado de PRISA fue pactado y consensuado con los accionistas norteamericanos de Liberty, la empresa que entró en PRISA en 2010.