El nuevo director de Informativos de TVE ha sido durante sus años en Telemadrid el altavoz de la presidenta madrileña y sus intereses. Somoano es el ejemplo más claro de presentador plegado a los intereses de la gran jefa. También ha sido el exponente de cómo sus audiencias se hundían estrepitosamente. Su informativo matinal lo siguen apenas 10.000 personas.

Enchufado de Aznar y su señora
Su afinidad al PP viene de lejos. De los informativos de RNE durante la era Aznar -donde empezó  al parecer enchufado por el propio Aznar y Ana Botella y ocupó con 26 años el puesto de editor de los informativos de mañana-, llegó a Telemadrid en 2005, de la mano de Esperanza Aguirre. Precisamente ese mismo año, Somoano presentó una tesis en la Universidad Autónoma de Barcelona como colofón a un máster en Gestión de la Comunicación y Política Electoral, en la que da las pautas al PP para conseguir una victoria electoral después del descalabro electoral de 2004.

El PP, “moderado y dialogante”
Somoano apuntó en su tesis que el PP “no iba a perder las elecciones antes del 11-M” y que su fracaso electoral se debió a la mala “gestión” de los atentados. Por lo tanto, a su juicio, una vez se “pase página” sobre esta cuestión, y en vista de que el PSOE no conseguía un desmarque claro en las encuestas electorales, el PP ganaría fácilmente en 2008 si se “vendía” como un partido “moderado, frente al radicalismo de otras opciones”, “honrado”, “valiente”, “transparente” o “dialogante, al contrario del partido que ahora gobierna, que dice tener talante pero ha arrinconado, incluso en temas de estado, al principal partido de la oposición”.

No “satanizar” a los nacionalistas
En base a estas premisas, daba al PP “tres o cuatro llaves que les pueden abrir las puertas de La Moncloa”. La primera de ellas sería dar un cierto apoyo a los partidos nacionalistas, de los que recuerda que “no se les puede satanizar” porque “el victimismo logra votos”. “Lo que sí conviene es medir su peso y hacer patente que una minoría de españoles no puede dirigir la política de todo el país. Se les escuchará, pero tiene que haber un límite en las cesiones”, recomendaba Somoano. La medalla de “reflotar el país”

Recomendó utilizar la economía, si iba mal, contra el PSOE
Otra de las “llaves” del periodista de Telemadrid es la “economía”: “El PP debe colgarse la medalla de haber reflotado el país”, indica en su estudio en el que apunta que si la economía va mal, el PP debe utilizarlo en contra del PSOE, y si va bien pero con tendencia a la baja, Rajoy debería advertir del “riesgo de estar gobernados por unos advenedizos en las finanzas que (…) han aprendido en dos tardes”. En caso de que el tema económico fuese bien, la pauta a seguir debía ser una alabanza por no haber “variado ni un ápice el rumbo que ya diseñó Rodrigo Rato”.

El “error” del 11-M
Somoano también destaca varios “errores” del PP que no debería repetir para ganar estos comicios. El primero de ellos, según el periodista, es el tema del 11-M, al que achaca la derrota en 2004. “Lo que le convenía al PP era cerrar la carpeta y mirar al frente”, apuntaba en su tesis.

El recurso contra los matrimonios gays, otro error
Somoano considera asimismo un error haber presentado un recurso contra la ley de matrimonios entre parejas del mismo sexo por dos razones, la primera porque se ha evidenciado una división interna del propio partido y porque no conviene “desgastarse en estas guerras de las que no se puede sacar nada salvo la imagen de conservador”. En su opinión el PP debía haber dado “ayuda jurídica encubierta” al Foro de la Familia y plataformas similares para poner el recurso. Además lamentó que las críticas haya acarreado la antipatía del colectivo gay y restado votos entre los jóvenes.

Apuesta por Aguirre
Llama la atención que, frente a la actitud de Rajoy, el periodista de Telemadrid destaca la de Esperanza Aguirre. “En las mismas horas en que Mariano Rajoy anunciaba que iba a presentarlo, una de las dirigentes territoriales —la única barona— con más poder del partido, Esperanza Aguirre, se desmarcaba, asegurando que ese movimiento no merecía la pena”, comenta Somoano en la tesis, que recordemos, es de 2005.

Papel de la FAES
Con respecto a la FAES, asegura que constituye “un lujo para un partido contar con tan potente laboratorio de ideas”. Considera asimismo que el partido debe respaldar las medidas políticas que proponga y las debe incluir en su programa electoras. “Si no, el PP confundirá a sus votantes potenciales”, advierte. En su opinión la Fundación de Aznar podría ser una “avanzadilla hacia el centro” de la que debería aprovecharse el PP de Rajoy.

¿Matar al padre?
Somoano sí alertó del peligro que puede suponer para su proyecto político la presencia de Aznar. Ante la posibilidad de que la “dualidad Aznar/RAjoy” genere una “imagen de división” en el PP o las peticiones a Rajoy de que tenga que “matar al padre”, Somoano apuesta por que el PP respete la figura del ex presidente, “un referente para millones de votantes y cientos de miles de militantes” que que le invite a distanciarse de los medios de comunicación. Una sugerencia, por cierto, que el ex presidente no ha respetado en absoluto.Politizar los programas de entretenimiento

Recomienda manipular con el entretenimiento
Otra de las recomendaciones del periodista al PP es que politice los programas de entretenimiento de las televisiones. Y pone un ejemplo, que atribuye a la influencia de Miguel Barroso en Globomedia. “En la serie “7 vidas”, la de mayor audiencia de los domingos por la noche durante los últimos años, hay muchos protagonistas que se consideran de izquierdas. El único que dice que es del PP es el frutero: un hombre echado de casa por su mujer —que se ha ido con otro—, ignorado por sus hijos —de los que no se preocupa—, repudiado por las mujeres y manifiestamente misógino y xenófobo”, comenta Somoano. En su opinión, el PP no debería desperdiciar la oportunidad de intentar influir en los votantes a través de estos espacios televisivos.

Sus consejos, sin embargo, no le sirvieron a Rajoy en 2008, que fue nuevamente derrotado. Sin embargo, sí es cierto que, en los peores momentos de la crisis, el PP sí ha parecido seguir su máxima de utilizarlo contra el PSOE. Finalmente Don Mariano conquistó La Moncloa en noviembre de 2011 a caballo de la crisis.