Bertone no ha salido bien parado en los documentos que se han  filtrado, en lo que ya se conoce como el caso Vatileaks, que ya se cobró la cabeza del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele , actualmente detenido. El número dos de la Santa Sede es mostrado en esos papeles como alguien autoritario, ambicioso y enemigo de la transparencia. Uno de los conocidos como cuervos vaticanos, supuestamente quienes están filtrando los documentos reservados, declaró al diario La Repubblica que el objetivo de las filtraciones era proteger al Papa de Bertone, quien –dijo- ha acumulado tanto poder que “no es conciliable con otras personas en el Vaticano”.

Un español entre los posibles sustitutos
Benedicto XVI estaría valorando nombrar un nuevo secretario de Estado extranjero. En la lista estaría el español Pedro López Quintana, nuncio en Canadá, y también el francés Dominique Mamberti, actual responsable de Exteriores; el argentino Leonardo Sandri; y el suizo Jean Claude Perisset, nuncio en Berlín.

Lombardi confirmó el encuentro con los sabios
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la reunión del sábado de Benedicto XVI con los cinco sabios con los que compartió, según dijo, “consideraciones y sugerencias para contribuir a restablecer el deseado clima de serenidad y confianza en el servicio de la Curia romana”. Se espera que el Papa anuncie su decisión sobre un sustituto para Bertone tras su regreso de las vacaciones que inicia el 3 de julio, en Castelgandolfo, cerca de Roma.

Críticas a Bertone, por su "mal gobierno"
El diario La Repubblica publicó el domingo que Benedicto XVI habría manifestado a los sabios que Bertone no seguirá en su puesto "por su propia voluntad" y pedirá poder retirarse al haber cumplido el límite de edad de la jubilación para los religiosos, que es de 75 años. El rotativo interpretaba que Bertone, uno de los más estrechos colaboradores del Papa desde su etapa como prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, es centro de críticas dentro de la Curia por su “mal gobierno”.

Un numerario del Opus como asesor de comunicación
Mientras, la Santa Sede ha fichado como asesor de comunicación al estadounidense Greg Burke, hasta ahora corresponsal en Roma de la cadena conservadora Fox News y numerario del Opus Dei.

Bertone intentó vender "unidad"
El Vaticano está revuelto, lejos de la imagen que el propio Bertone intentó dar el pasado 5 de junio para acallar los rumores sobre las pugnas internas por el poder cuando aseguró que reinaba la "unidad" y la "cohesión" de todos los que sirven a la Iglesia ante el escándalo de la filtración de cartas confidenciales.

En declaraciones a la televisión italiana Rai1, Bertone decía que "no han sido días de división sino de unidad" y "de fuerza en la fe y firme serenidad también en las decisiones". El secretario de Estado de la Santa Sede hablaba de “ataques instrumentalizados” respecto a las filtraciones y subrayaba que aunque siempre han existido, "esta vez, parece que los ataques son a veces más específicos, en ocasiones también más feroces, hirientes y organizados".