El Ejecutivo español, como los de otros países europeos, decidió no asistir al encuentro de cuartos de final jugado en Ucrania en señal de protesta ante las autoridades del país por el caso de la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, pero hasta ahí ha llegado el aguante futbolero de Rajoy.

"Una señal suficiente"
"La final es un acontecimiento cualitativamente diferente, es una final europea que coincide que se celebra en territorio ucraniano", defendió García-Margallo, que recalcó que España ha manifestado la opinión que le merecía el caso Timoshenko y los de otros disidentes. El ministro recordó que el Gobierno no envió representación al encuentro de cuartos de final disputado ante Francia y aseguró que esa es "una señal política suficientemente clara y significativa de lo que pensamos". "El presidente estuvo en el primer partido y estará en el último", aseguró García-Margallo.

Bromas con los portugueses
"Nos han dicho los portugueses que ellos también estarán, lo que quiere decir que nos acompañarán y serán bienvenidos", bromeó el ministro. España se mide este miércoles en semifinales a Portugal en la ciudad ucraniana de Donetsk. En este caso, la posibilidad de tener representación en el encuentro se discutirá con Lisboa y con los otros dos semifinalistas, Italia y Alemania, explicó García-Margallo.

Ausencias notables
El ministro transmitió hoy esa postura a sus socios de la Unión Europea durante una reunión celebrada en Luxemburgo. La UE consideró antes del comienzo del torneo la posibilidad de un boicoteo político, pero finalmente dejó a cada país libertad para decidir, aunque el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y la vicepresidenta Viviane Reding, ya anunciaron que no acudirían como protesta. También la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado en numerosas ocasiones que no acudiría a ningún partido en Ucrania por considerar al país "una dictadura" y compararla con Bielorrusia.

¿Reuniones de trabajo?
Según recordaron hoy fuentes comunitarias, el compromiso fue que los representantes políticos que decidiesen viajar a Ucrania deberían plantear claramente la postura europea en el caso Timoshenko -Europa cuestiona la validez del proceso por el que se la condenó- y reunirse con representantes de la oposición. Preguntado al respecto, el ministro no quiso especificar si Rajoy tiene previsto hacerlo en caso de acudir a Kiev.