Fuentes de la Casa del Rey han justificado, en declaraciones a EFE,  el Rey viajará mañana a Yeda, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para expresar las condolencias a la Familia Real Saudí por el fallecimiento del príncipe heredero. Sin embargo, en octubre de 2011, cuando falleció el anterior príncipe heredero saudí, Sultan bin Abdulaziz, fue don Felipe quien viajó a Riad para presentar sus condolencias, en nombre de España y de la Familia Real española, al rey Abdalá y a la Familia Real saudí.

La Casa Real dice que se mantiene la agenda de don Felipe
La Zarzuela ha agregado que la asistencia del príncipe de Asturias a la conmemoración del bicentenario del Supremo que se celebrará mañana a mediodía en Madrid  permite mantener sin cambios el resto de la agenda oficial de don Felipe, quien viajará por la tarde a Marruecos.

La polémica alrededor del Rey
El Rey también fue objeto de una amplia polémica por sus viajes, en su caso al extranjero para participar en cacerías, después de su traspiés en Botsuana. Algunas fuerzas políticas en el Congreso han cuestionado el origen de los pagos de esos viajes y han pedido al monarca una mayor transparencia sobre las cuentas de la Casa Real.  El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, está a punto de dimitir -se espera que sea el jueves- después de que los vocales le retiraran su confianza por sus controvertidos viajes semiprivados pagados con dinero público.