Sucedió a las 16.30 horas en la plaza de Sanchis Guarner. Blasco hablaba en una de las escasas cabinas telefónicas que quedan en Valencia en el momento en el que un testigo tomó la fotografía. La pregunta es inevitable: qué hacía el portavoz del PP en las Corts, uno de los máximos cargos del PP valenciano, evitando su móvil oficial para establecer esa comunicación.

Conversaciones grabadas por la Policía
Durante las últimas semanas, con el levantamiento del sumario del caso de Cooperación, ha sido desveladas conversaciones sensibles, grabadas por la Policía, entre Rafael Blasco, en su etapa como conseller de Solidaridad, y el principal imputado en este proceso, Augusto César Tauroni, responsable de una de las fundaciones investigadas , que reflejan que entre ambos existía una estrecha relación de amistad y que el político popular estaba al tanto de los proyectos adjudicados a este empresario.

La oposición pide responsabilidades a Blasco
Este jueves, en las Cortes, Compromís e Izquierda Unida del País Valenciano (EUPV) han exigido responsabilidades a Blasco. La diputada de EUPV, Marina Albiol anunció que su grupo presentó una proposición no de ley para reprobar al portavoz del PP y consideró que "el círculo se está reduciendo cada vez más alrededor de Blasco.

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, usa una cabina telefónica



Fabra mira para otro lado
Compromís preguntó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, qué hará con Blasco, pero el sucesor de Camps se limitó a prometer que su Gobierno “va a perseguir a aquellas personas que han querido convertir la solidaridad en un negocio”. Fabra, que ha recordado que la Generalitat se ha personado como acusación en este caso, ha garantizado que serán muy estrictos en los controles de las subvenciones adelantadas a estas organizaciones.

Dinero de Cooperación para comprar pisos en Valencia
Según los investigadores de este caso, tras la designación de Blasco al frente de Solidaridad y Ciudadanía, surgieron nuevas ONG que junto a otras que contaban con poca experiencia o casi sin actividad recibieron fondos de la Generalitat para supuestos proyectos de cooperación. Entre estas organizaciones está la Fundación Cyes, que recibió dos subvenciones por 1,6 millones para construir dos pozos y dos huertos en Nicaragua, pero buena parte de ese dinero se dedicó a la adquisición de inmuebles y plazas de garajes en el centro de Valencia.

César Augusto Tauroni
Otra de las ONG favorecidas por Blasco fue la Fundación Entre Pueblos, hoy llamada Hemisferio, para la que trabaja un exsocio del hermano del político popular, César Augusto Tauroni, con quien mantenía una estrecha relación. Su empresa, CGS, asesora a la mencionada fundación.

El hospital de Haití
La Fundación Hemisferio fue fundada en febrero de 2009 y un año después había recibido 829.990 euros por parte de la Generalitat, a través de contratos, algunos de ellos adjudicados a dedo. Fue seleccionada por Rafael Blasco para construir un hospital en Haití, con 3,8 millones de dinero público. El consell ordenó parar este proyecto por presuntas irregularidades.