Durante su participación en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Valderas ha considerado "caduco" el proyecto planteado en la playa de Valdevaqueros, añadiendo que está formulado desde un punto de vista "de especulación, que no ha venido a beneficiar los intereses de desarrollo económico, turístico, urbanístico y territorial de nuestra comunidad".

Cortés y Planas coinciden
El 'número dos' del Gobierno andaluz ha destacado el hecho de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que también ostenta las competencias de ordenación del territorio, hayan "coincidido" en su negativa a la ejecución de dicho proyecto y en una "apuesta valiente" de defensa del litoral.

"Tremendamente importante"
"Espero que esa conjunción de coincidencias y la aplicación de la ley al máximo permita preservar un paraje y una zona que está cumpliendo, desde mi punto de vista, una función económica, de desarrollo y de sostenibilidad tremendamente importante para el futuro de Andalucía", ha añadido Valderas.

"Acabar con los Algarrobicos"
Finalmente, ha señalado que existe un planteamiento de ley por parte del Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, que da "permisividad" en este sentido. "En su momento habrá que combatirlo", ha indicado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien ha insistido en que "hay que acabar con los Algarrobicos".

Es al Parlamento
Valderas también ha advertido hoy que es al Parlamento al que le corresponde establecer "los contenidos, el tiempo, el proceso y los comparecientes" en la comisión de investigación sobre los ERE y ha advertido de que no habrá ni "vetos" ni tampoco "cacerías".

No se ha pronuncido sobre los que tienen que comparecer
En el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado hoy en el ciclo Fórum Nueva Economía, Valderas ha sido preguntado por la comisión de investigación sobre los ERE irregulares que se va a crear en el Parlamento, aunque no se ha pronunciado sobre si deberían comparecer el presidente y el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, respectivamente.

Los grupos parlamentarios
Ha subrayado que la comisión de investigación la deben constituir los grupos parlamentarios y que serán ellos los que deberán establecer "los contenidos, el tiempo, el proceso y los comparecientes", por lo que ha confesado que no se atrevería a "sustituir" la labor que tienen que hacer los grupos.

En su momento
Diego Valderas ha recordado que IU planteó en su momento la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz y que el PSOE lo aceptó cuando se negociaba el pacto de Gobierno en Andalucía, por lo que su formación demuestra que tenía la iniciativa en este asunto.

Una broma
"Hemos dicho que será el Parlamento el que establezca sus contenidos, hemos dicho que no tiene por qué haber vetos, que será el propio Parlamento el que decidirá y también que cacerías ninguna. El que quiera ir de cacería se puede ir a tener otras actividades", ha recalcado Valderas, quien luego añadió que para esta cacería se podrían ir "con el Rey", aunque luego precisó entre risas que se trataba de una broma.

No es competencia del Ejecutivo
Valderas, que ha aclarado que el Consejo de Gobierno "en ningún momento" ha hablado de este asunto en sus reuniones y que no va a hablar del mismo en las próximas reuniones, ha destacado que, en primer lugar, se trata de algo que no es competencia del Ejecutivo sino que lo es del Parlamento autonómico.