De todas las voces que se han alzado en los últimos días para pedir la unidad entre el PP y el PSOE ante la crisis, sin duda el que más repercusión tendrá entre las filas socialistas y populares es el que firman hoy conjuntamente dos ex ministros, Josep Piqué por el PP y Jordi Sevilla por el PSOE, en el periódico El País. Titulado "Juntos, mejor", ambos abogan por unos pactos de Estado entre los dos principales partidos españoles para que España afronte mejor la crisis y evitar la tragedia de la intervención exterior. No obstante no llegan a plantear de un "gobierno de unidad nacional" que sí han sugerido destacados economistas en este mismo periódico.

Cabreo del PP con Piqué
En el Partido Popular y en el Gobierno el cabreo con Josep Piqué es mayúsculo porque reivindicar junto a un socialista que se alcancen Pactos de Estado para sacar a España del abismo es respaldar la tesis de Alfredo Pérez Rubalcaba. Es cierto que muchos dirigentes, tanto del PP como del PSOE, piensan que la unidad de ambos partidos sería necesaria y conveniente, pero Rubalcaba ha sido el primero en proponerlo públicamente y por tanto tiene la iniciativa en este tema.

Hay un párrafo del artículo que ha escocido especialmente en las filas populares, en el que textualmente los dos firmantes suscriben: "El Gobierno tiene mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo en solitario, si ese es su deseo, o buscando solo unos aliados frente a otros. Sería legal y legítimo. Pero pensamos que, en situaciones excepcionales, incorporar al proceso de rediseño del modelo a los millones de ciudadanos que se sienten representados por opciones distintas a la gubernamental, daría grandeza política a quien gobierna, haciendo que el resultado fuese más sólido, eficaz y asumido".

Reconocer que el Gobierno de Rajoy es incapaz
Fuentes del Partido Popular han manifestado a ELPLURAL.COM que, si bien la unidad política de los dos grandes partidos en momentos de crisis siempre es deseable, "Rubalcaba nos demostró que su oferta de pacto no era fiable, porque un día hablaba de pactos y de respaldar al Gobierno y al día siguiente se negaba a pactar la renovación de organismo constitucionales o decidió que el Partido Socialista votara en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria". A estas alturas defender públicamente un Pacto de Estado entre PP y PSOE para defender a España de la intervención económica supondría "reconocer no solo que el Gobierno de Rajoy no ha hecho los deberes, sino recocer también que es incapaz de afrontar el futuro en solitario". Por eso la firma de Josep Piqué junto a la de Jordi Sevilla en El País ha sentado como un tiro en el Partido Popular.