“Se ha mantenido en la generalidad, en lo que ya sabemos. Dice que hay parte privada que ha abonado y no explica otros muchos gastos que no ha pagado él. Aduce además que hay gastos reservados que no explica cuando aquí no tenemos gastos de ese tipo. Luego invoca el protocolo para decir si se trata de una reunión oficial o no… No se explica. Estamos donde estábamos. En resumen: nada de nada".

“Sin informar internamente”
Además, Gómez Benitez añade que Carlos Dívar se salta el protocolo interno de funcionamiento del CGPJ. “No se ha cumplido el protocolo de actuación interna. Cuando el presidente tiene una reunión de naturaleza oficial, tiene que informar a los vocales territoriales previamente e incluso preparar esa actividad. Cuando viajó a Andalucía, no lo hizo. Incluso en la medida de lo posible, se invita a los vocales a acudir a esa cita. No lo hizo. Hay que informar posteriormente de la reunión. Tampoco lo hizo. Empieza a ser sospechosa esa actividad oficial sin trámites internos”.

Suscita dudas
“Lo mismo debía haber hecho con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al menos, informarle de su viaje y la gestión a realizar. No lo ha hecho. Es muy llamativo en cuanto a la duda que suscita sobre que la actividad sea oficial. Nadie tenía noticia de estos viajes”, continuó.

Viajes que coinciden con el buen tiempo
En cuanto al número de viajes que ha declarado Dívar, “uno cada dos meses” durante tres años y siete semanas, el vocal comenta “este no es un prorrateo real. Hay meses en que estos viajes se concentran más. Esto ocurre sobre todo en 2011, curiosamente coincidiendo con las épocas en que hace buen tiempo”. No cree José Manuel Gómez Benítez que Dívar pueda plantearse la posibilidad de dimitir, sino que más bien el presidente considerará que ha dado las explicaciones pertinentes y que para el máximo representante de los jueces, es el momento de pasar página.

Vocales agradecidos
Tras la comparecencia de esta mañana de Carlos Dívar, el pleno del CGPJ que se había interrumpido con este fin, ha continuado. Dos vocales han intervenido a título individual agradeciendo el gesto del presidente y un tercer vocal ha manifestado que esta actitud de Dívar de presentar su declaración ante los medios, había sido muy satisfactoria.