El expresidente del Gobierno de España Felipe González, emocionado", ha recibido este miércoles de manos del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), su reconocimiento como Hijo Predilecto de la capital de Andalucía en el Día de San Fernando, un día en el que se ha mostrado "emocionado ante el reencuentro con su ciudad", donde se encuentran sus "raíces" y la "mitad de su vida", y ha subrayado que la Exposición Universal fue una "excusa" para traer la modernidad a la ciudad. Además, ha valorado que haya llegado el "momento" de su nombramiento, que en ocasiones anteriores rechazó para "no ser motivo de discordia".

  "Sevilla no  me debe nada"
Durante su discurso, González, que cuenta en su haber con el reconocimiento de Hijo Predilecto de Andalucía en 1998, ha subrayado que "Sevilla no me debe nada y yo le debo mucho, mis raíces, mi formación y la mitad de mi vida" y ha añadido que la Exposición Universal de 1992 supuso "una excusa para mostrar la Sevilla, la  Andalucía y la España moderna", apuntando a su "obsesión desde la Universidad de que no se produjera una fractura entre norte y sur, como en Italia".

"Emocionado por su reencuentro con Sevilla"
Así, se ha mostrado "emocionado" por su "reencuentro" con Sevilla 20 años después de la Expo '92 y asegura que su objetivo era la modernización y "se cumplió", tras reconocer la "brillante gestión" de los que fueran comisarios de la Expo Manuel Olivencia y Emilio Cassinello, a quienes también se reconocía como Hijos Adoptivos de la ciudad.

"No quiero ser motivo de discordia"
 "No decidí nacer aquí, con un padre cántabro y una madre onubense, pero la capacidad de absorción de esta tierra es tan grande, que cuando mi padre vino durante la Exposición de 1929 se quedó, sintiéndose identificado con Andalucía y defendiéndola con uñas y dientes. Ésta es mi ciudad", sentencia González, que, aunque ha agradecido la distinción, recuerda su posicionamiento de que "no quiero ser motivo de discordia" para la corporación municipal y "menos a estas alturas de la vida". "Ese momento ha llegado y doy las gracias a Zoido y a toda la corporación que ha asumido el nombramiento y a quien se ha abstenido, que está en su derecho", agrega.

"Compromiso y talento"
En este marco, Zoido ha reconocido el "trabajo, su dedicación y su compromiso" con Sevilla de todos los premiados, sevillanos nativos o de adopción que han contribuido a "engrandecer y llevar el nombre de la ciudad por todo el mundo, demostrando el talento y la excelencia". Así, ha subrayado el nombramiento de González por como una de las figuras "clave" de la transición democrática española e impulsor de la "nueva imagen de España ante el mundo" o a Cassinello, "que con su saber hacer contribuyó al éxito de la muestra".

Simbolo de honestidad y dedicación a Olivencia
También, ha mencionado a como "símbolo de honestidad, humildad, grandeza y dedicación" a Olivencia, quien a la finalización del acto se mostró "lleno de emoción, agradecido y satisfecho de estar rodeado además de quienes le quieren", dejando claro que es un título "muy alto" para él, que eligió Sevilla como "madre adoptiva hace 66 años".

Medallas de la ciudad
A continuación, Zoido se centró en las Medallas de la Ciudad, con palabras para los presidentes las Federaciones Españolas de Remo, Fernando Climet, "espejo dónde tantos y tantos jóvenes"; de Tenis, José Luis Escañuela --cuyo reconocimiento fue recogido por un representante del Club de Tenis de Sevilla Pítamo-- por convertir la organización en "referente mundial"; y José Luis Sáez, por su "grandeza de espíritu". También, apuntó a la "entrega sin descanso" de las hijas de la Caridad, el "quehacer bien hecho durante 125 años" de la Cámara de Comercio o el "compromiso con la ayuda humanitaria" del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV.

Trayectoria de los galardonados
Asimismo, reconoce la "humanidad y trayectoria profesional en defensa de los derechos humanos" de Juan Antonio Carrillo Salcedo; el "talento, constancia y la maestría" de Fernando Rodríguez Ávila, quinta generación de maestros sastres; a "una vida dedicada a la docencia y la investigación" del doctor Hugo Galera; la capacidad emprendedora y visión empresarial de la propietaria de Sloppy Joe's, Silvia de la Vega; y al demostrado "amor a Sevilla, la ciudad de los sueños", del compositor y cantante Rafael del Estad, que recibió un emotivo aplauso. Además, a título póstumo, se ha reconocido al americanista Francisco Morales Padrón, cuyo reconocimiento a recogido su viuda.

Morales Padrón
"Quizá Sevilla haya llegado tarde a reconocer a uno de sus vecinos más preclaros, pero ha llegado. América representa la mejor y más brillante historia de Sevilla, que no puede darle la espalda a América, algo en lo que  Morales Padrón contribuyó a como pocos", sentencia. Por último, ha concedido una distinción a la labor realizada, la "convivencia y entrega a todo un gran barrio" al programa 'Huerta de las Moreras' de Miraflores, que se lleva a cabo a través del Comité Pro-parque educativo, y al "prestigio" Orquesta Barroca de Sevilla.

Sevilla, "la raiz y las alas"
A continuación, Zoido ha reflexionado sobre los "difíciles tiempos" actuales, ante los que insta ,"en honor a San Fernando, a conquistar esta gran ciudad cada día como si fuera el último, ya que en esa pasión es donde germina nuestro talento". "Estoy convencido de que con ese espíritu de superación, recobrando la confianza, con empuje y con el apoyo de todos sin exclusión, vamos a salir de esta situación", sentencia, tras apostar por "remar juntos", apostar por el talento, la calidad de los espacios públicos y la excelencia, "con optimismo", lo que llevará a Sevilla a estar "donde se merece".

Zoido apuesta por un "futuro esperanzador"
Así, ha apuntado a aquellos sevillanos que "se han ido fuera a buscar su oportunidad", a "hacer Sevilla más allá de sus fronteras y que exportan cada día la excelencia de la ciudad". En este sentido, ha apostado por un "futuro esperanzador e ilusionante" ante el que hay "un largo camino que recorrer y la responsabilidad de estar a la altura de los que nos precedieron". "Tenemos que seguir haciendo Sevilla, siendo fieles al legado que nos dejaron y abriendo las puertas al mañana", concluye, tras subrayar que "Sevilla no es sólo un punto de partida o de llegada, sino, como diría Juan Ramón Jiménez, es nuestra raíz y nuestras alas".

El mayor patrimonio de la ciudad "son los sevillanos"
Por último, ha asegurado que el "mayor patrimonio" de la ciudad son los sevillanos, que han escrito "con letras de oro su devenir" con su "espíritu emprendedor, ganas por avanzar, su obras y sus actitudes críticas, reflexivas, orgullosas de sí mismas, alegres y positivas". "Cada parte de ella es un empeño, una idea, un sueño, una ilusión de un sevillano, que ha contribuido a crear una ciudad única", sentencia, tras subrayar la "capacidad sin límite" demostrada para cambiar el mundo que los rodea.