Los principales sindicatos de la educación pública han calculado en una media del 80% el seguimiento de la huelga general. El secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha dicho que el seguimiento en la universidad está siendo de entre el 90 y el 95%, y lo ha calificado de éxito "rotundo", informa EFE.

Contra las medidas del Gobierno
Más de 7,5 millones de estudiantes, sus familias y un millón de trabajadores están convocados al paro, en respuesta a las medidas del Gobierno: un aumento de un 20% de alumnos en las aulas, más horas lectivas para los profesores y un aumento significativo de las matrículas universitarias.

Una concentración en Murcia para protestar por los recortes presupuestarios en educación. EFE/Archivo



Escasa afluencia de alumnos en colegios de Madrid
Según El País, en Madrid se nota en los colegios públicos la baja afluencia de alumnos. En el instituto Lope de Vega y el colegio de infantil y primaria Pi i Margall, en la madrileña plaza del Dos de Mayo los estudiantes entran a cuentagotas.

Barricadas en la Autónoma de Barcelona
En la Universidad Autónoma de Barcelona los alumnos han colocado barricadas en los accesos por carretera y no funciona el servicio de tren. Hacia las diez de la mañana, una docena de trabajadores de la universidad, ataviados con mallas y en bicicletas, han recorrido el trayecto desde el campus hasta Barcelona ciudad (unos 20 kilómetros de distancia), mostrando carteles en defensa de una educación pública.

Corte de tráfico en la Complutense
En la Complutense, en Madrid, donde desde primera hora de la mañana decenas de personas han cortado el tráfico en la avenida principal. La Policía ha confirmado la detención de dos personas en la Facultad de Ciencias Políticas.

Acampada en la noche
Los estudiantes acudieron a la universidad desde la pasada noche y acamparon en varios campus. Esta mañana han escenificado el entierro de la educación pública española, disfrazados simulando la muerte en medio de un cementerio con lápidas como estas: "Asesinada, 2012" o "Becas RIP".

En Valencia, bloqueo del acceso a la Politécnica
También ha habido problemas con el tráfico en Valencia, donde un grupo de estudiantes han bloqueado los accesos a la Universidad Politécnica en el Camino de Vera.

Caceroladas en Baleares
En Baleares, donde los sindicatos decidieron no sumarse a esta convocatoria general, ha habido caceroladas y concentraciones dispersas esta mañana a la entrada de algunos centros.

Galicia y Andalucía
En Galicia y Andalucía, las movilizaciones, que empezaron anoche, están convocadas por los principales sindicatos de la educación pública (CC OO, ANPE, CSIF, STES y UGT), apoyados por las organizaciones estudiantiles y la Ceapa (asociación de padres y madres mayoritaria en la escuela pública).