Estas cifras están recogidas en un texto interno elaborado por el ministerio de Sanidad, al que ha tenido acceso el diario El País, que significativamente advierte de que “si no se fija ningún límite” en el precio de los productos “podría suponer en algunos casos un importante desembolso para los pacientes”.

La misma escala de copago que para las medicinas
El decreto que aprueba hoy el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, se limita a fijar para estos productos la misma escala de copago que para los fármacos: un 10% para los pensionistas; un 50% para la población activa (excepto los usuarios con rentas inferiores a 22.000 euros, que pagarán el 40%); y un 60% para las rentas de más de 100.000 euros anuales.

No se fija un tope de aportación para los pensionistas
El decreto no fija un tope de aportación para los pensionistas que requieran de este tipo de alimentos, al contrario de lo que ocurre con las medicinas. Los pensionistas tendrán que pagar en la farmacia el 10% del medicamento y, en el plazo de seis meses, se le devolverá el dinero hasta el límite que le corresponda según su renta Si se emplea el mismo sistema a los dietoterápicos, los pensionistas que necesitaran estos productos tendrían que adelantar entre 29,8 y 184 euros al mes, según el texto del ministerio de Sanidad.

Entre 199 y 920 euros
En este supuesto, un usuario con renta inferior a 22.000 euros que necesite productos dietoterápicos tendrá que pagar al mes entre 119,2 y 776,14 euros. A los que ingresen más de 22.000, el tratamiento le costará entre 149 y 920 euros mensuales, de acuerdo con el cuadro de Sanidad.

Prótesis y transporte sanitario
El copago afectará también a las prótesis y el transporte sanitario no urgente, por lo que los ciudadanos que tengan que comprarse una silla de ruedas deberán pagar una parte. Esto no afecta a la prestación ortoprotésica hospitalaria, como puede ser una prótesis de cadera.

Transporte entre islas y la península
Los ciudadanos que utilicen el transporte sanitario para ir a diálisis, a recibir tratamiento de quimioterapia o para volver a casa tras el alta hospitalaria también tendrán que pagar una parte de esa prestación. Hasta ahora esta cobertura es totalmente gratuita. El Gobierno no ha aclarado aun qué pasará con las personas que necesiten de este transporte para moverse entre islas, o entre islas y la península o Ceuta y Melilla.