La primera cuestión abordada es si le ha tocado “bailar con la más fea” en una Consejería muy, muy afectada por las reducciones de presupuesto. Aunque Cortés reconoce esa falta de dinero, afirma estar muy satisfecha de estar al frente de una Consejería con un fuerte contenido social. Cree que ese contenido social puede verse por ejemplo en la vivienda, un derecho reconocido en la Constitución y el Estatuto y defiende que hay que dar una respuesta al drama social y humano de los desahuciados. También ve un gran contenido social en el transporte que prefiere enfocar en la movilidad sostenible, con una alianza de transporte publico, peatón y ciclista y una priorización del transporte publico sostenible para los desplazamientos cotidianos de los trabajadores.

Es el momento de poner los pies en el suelo
La consejera opina que frente a la escasez de recursos es el momento de la política y de poner los pies en el suelo ya que hay 400.000 familias andaluzas sin trabajo y sin ingersos, cree que esa debe ser la prioridad del gobierno andaluz y habrá que priorizar el gasto.

Efecto de los recortes
En cuanto al efecto que los recortes anunciados por el gobierno andaluz vayan a tener en los votantes de IU, Cortés reconoce que los votantes y militantes son “ conscientes del momento en el que están” y así lo refleja el acuerdo alcanzado con el PSOE. Cortés matiza que en su formación no están de acuerdo en las causas de la crisis y las políticas aplicadas contra ella hasta ahora pero cree que ha lelgado el momento de virar esas políticas hacia los problemas de la gente. Afirma que los recortes “no son justos” y pauesta por seguir movilizándose contra ellos en todos los ámbitos.

Estatuto y deudas del gobierno de Madrid
También considera imprescindible defender el Estatuto y recuerda que el gobierno de Madrid debe 1.500 millones a Andalucía de inversiones de 2008 y 2009 que habrá que reclamar ya que están recogidos en nuestro estatuto, además también habrá que reclamar que se cumpla el criterio de peso poblacional en las inversiones del Estado..

Libre de recortes Educación y Sanidad
¿Se pueden hacer políticas de ajuste de izquierdas? La consejera asegura que sí ya que en Andalucía se están dejando libres de recortes la Educación y la Sanidad, temas que no pueden deteriorarse. Tampoco se están haciendo privatizaciones, ya que no éstas en su opinión benefician ni a la calidad del servicio ni a los usuarios. Reconoce que los recortes a funcionarios están ahí y son duros pero se han compaginado con subidas de impuestos a rentas altas y reducción de altos cargos.

Obras que se van finalizar
Cortés no concreta cuantas obras en marcha se van a finalizar ni cuantas se van a retrasar ya que está a la espera de que el Consejo de Política Financiera de el visto bueno a las cuentas de la Junta, recalca que el metro de Málaga tiene que acabarse en esta legislatura además de otras carreteras que están a punto de culminarse. La consejera asegura que la reprogramación de obras tendrá un claro objetivo: “la trasparencia y dialogo con las administraciones afectadas” porque la voluntad es solucionar los problemas. La prioridad de su departamento va a ser sin duda el transporte publico colectivo y se va a tener que revisar la colaboración público-privada

Drama de los desahucios
La consejera destaca que su departamento va cambiar su perspectiva frente al drama de los desahucios ya que se van a poner de parte de los afectados por ese problema. Van a aumentar la sensibilidad hacia los desahuciados y van a intentar buscar soluciones a este problema mediante firmeza y dialogo

ILP dación en pago
Cortés recuerda que hay en marcha una recogida de firmas para conseguir una Iniciativa Legislativa popular que cambie la Ley actual en el Congreso y reconozca la dación en pago para evitar el desahucio. Cree que hay que fomentar y apoyar esa iniciativa puesto que quiere acabar con una ley “socialmente muy injusta”. Su departamento también va a poner en marcha el Observatorio de la Vivienda para saber que ocurre con las “justicias e injusticias” del mercado inmobiliario