El Gobierno ha sacado adelante los  7.000 millones de euros de recortes en sanidad con el único apoyo de su grupo parlamentario y la oposición del resto de grupos excepto UPN. Mato ha insistido en que sus medidas garantizan que la sanidad pública "pueda seguir siendo universal, gratuita y de calidad" y que se mantiene "el modelo y sin imponer el copago en la asistencia sanitaria". Pero ha tenido que admitir que en realidad "se piden esfuerzos importantes a la población" y que en los medicamentos se pagará en función de la renta.

"El principio del fin" de la sanidad pública
Precisamente el asunto del copago sanitario ha provocado una de las escenas más tensas del pleno en un rifirrafe con el diputado del PSOE, José Martínez Olmos, quien ha sentenciado que "es un día triste para el Estado de bienestar". Todos los portavoces que se han opuesto a este paquete de medidas se han mostrado muy preocupados por el paso dado hoy. Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) ha criticado que Mato hable de forma "hipócrita y falsa" de un pacto de Estado cuando han acometido estos recortes sin acuerdos. Ha advertido asimismo de que revista científica British Medical Journal presentaba la reforma de Mato como "el principio del fin" de la sanidad pública española.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s54WDvBOQmI[/youtube]

"Utilizan la mentira de que el modelo no es sostenible"
Una de las voces más vehementes ha sido la del diputado de ERC, Joan Tardà, integrado en el Grupo Mixto. Tardà cree que con este tipo de medidas el Gobierno va a expulsar a las clases medias de los sistemas públicos de salud para un sistema dual de ricos y pobres. "Son tan cobardes que utilizan la mentira de que el modelo actual no es sostenible", ha advertido, inisistiendo en que hay dinero para rescatar a la banca pero se recorta en materias básicas."Diez mil millones para 'Bankimafia' y cero para sanidad", ha sintentizado. En un momento del debate ha mostrado desde su escaño un cartel con el lema 'Bankia 10.000, Sanidad 0'. El diputado de ERC ha criticado asimismo que el Gobierno no haya tramitado como proyecto de ley -lo que permitiría modificaciones- esta reforma: "Son más miedosos que democráticos".

Reforma criminal
También desde el Grupo Mixto, Sabino Cuadra (Amaiur) ha enfatizado que "con el código penal en la mano esta reforma es criminal" porque recortar el derecho a la sanidad es recortar el derecho a la vida.